Economía

Pontegadea, Mutua, Merlin y Consorcio Seguros suman el 30 % de la Castellana

2 julio, 2019 12:57

Madrid, 2 jul (EFECOM).- Una tercera parte de la superficie que ocupa el centenar de edificios que se erigen en el Paseo de la Castellana está en manos de cuatro propietarios del sector privado: Pontegadea (Amancio Ortega), Mutua Madrileña, Merlin Properties y el Consorcio de Compensación de Seguros.

Entre los cuatro controlan el 30 % de los 1,7 millones de metros cuadrados, según un estudio elaborado por la consultora inmobiliaria CBRE, que indica que la Administración Pública es el principal propietario de metros cuadrados en la Castellana con el 32 % de la superficie analizada.

En concreto, de los metros cuadrados que suman los 112 edificios que abarca el estudio, la inmobiliaria Pontegadea es la mayor propietaria privada con alrededor del 10 % (178.000 m2) de la superficie y la segunda posición la ocupa Mutua Madrileña con el 9 % (151.000 m2).

La socimi Merlin Properties tiene en su cartera seis edificios en la Castellana que suman más de 111.000 m2, en tanto que el Consorcio de Compensación de Seguros, con ocho inmuebles, controla cerca de 74.000 m2.

Además, el Consorcio tiene en propiedad el inmueble ubicado en el número 44 del Paseo de la Castellana, un edificio catalogado como "singular", con 7.500 m2 de superficie sobre rasante.

El grupo asegurador italiano Generali, con cinco edificios, es el principal propietario no nacional.

Según indica CBRE, el carácter patrimonialista e institucional de los principales propietarios explica la baja rotación en la titularidad de los edificios del paseo, ya que en los últimos diez años sólo se han concretado 25 operaciones de compraventa, seis de ellas en 2015, el ejercicio de mayor actividad.

Atendiendo al perfil de los ocupantes de estos inmuebles, tres sectores se reparten actualmente casi la mitad del espacio ocupado en el Paseo de la Castellana: el financiero (17 % de la superficie analizada), el sector público (16 %) y las consultoras y auditoras (15 %).

Sin embargo, en la última década bancos y empresas financieras y administraciones públicas son los que más han reducido su presencia en la arteria madrileña.

Es el caso de empresas como el BBVA, Repsol, FCC, Saint Gobain o Baker & McKenzie, que ha dado paso a la llegada de nuevos ocupantes, especialmente empresas tecnológicas, como Everis, o compañías de espacio flexible de oficinas, como WeWork o Regus, que están dispuestas a pagar rentas más altas junto con las embajadas y el sector financiero.

La renta "prime" en la Castellana sigue un 18 % por debajo del nivel previo a la crisis y en los nuevos contratos en los edificios más modernos y representativos se sitúa en torno a los 34 euros/mes/m2. Por su parte, la renta media se ha recuperado hasta los 28 euros.

En cuanto a superficie añadida, en los últimos diez años en el Paseo de la Castellana se han construido cinco edificios que suman casi 170.000 m2: Torre Cristal, Torre PwC, Torre Foster, Paseo de la Castellana 200-202 y Torre Titania. El próximo edificio saldrá al mercado en 2020 en el número 94 de la calle.