Economía

Analistas prevén avances entre EEUU y China en Osaka pero no un acuerdo total

27 junio, 2019 19:01

Madrid, 27 jun (EFECOM).- El mercado no espera un acuerdo entre EEUU y China que resuelva sus diferencias comerciales durante la cumbre del G20, que arranca mañana en Osaka (Japón), aunque analistas consultados por

Felipe López-Gálvez, analista de Selfbank, apunta la posibilidad de que las dos partes pacten "una tregua" similar a la que se consiguió en la anterior reunión del G20 el pasado noviembre para "congelar" la amenaza de aranceles por 300.000 millones de dólares a los productos chinos que aún no cuentan con esa imposición.

La directora de Análisis y Estrategia de Renta 4, Natalia Aguirre, también considera probable que se sienten las bases para seguir negociando, aunque insiste en que "queda tiempo" para llegar "a un acuerdo en toda regla".

En este sentido, recuerda que el presidente de EEUU, Donald Trump, ha lanzado "amenazas de aranceles" cuando el S&P 500 "está en máximos" -como ocurre ahora mismo- y apunta a noviembre de 2020 -fecha de las elecciones presidenciales- como horizonte para alcanzar un "acuerdo razonable".

"Eso le permitiría reconducir las perspectivas cíclicas y no ir hacia una recesión. No hay que perder de vista que prácticamente ningún presidente que haya tenido que afrontar una recesión económica antes de las elecciones ha sido reelegido", señala Aguirre.

El director de Coyuntura de Funcas, Raymond Torres, confía en un "avance" que podría beneficiar a empresas tecnológicas chinas como Huawei, ya que existe una "palanca de presión" de China sobre EEUU que tiene que ver con la exportación de tierras raras, "crucial" para la producción de microprocesadores.

"Esto limita sus exportaciones. China produce más del 80 % de ese metal", incide Torres.

A juicio del director de Coyuntura de Funcas, EEUU está intentando mantener una presión para forzar "de alguna manera" el "aparato productivo" estadounidense para volver a EEUU.

"Es posible que no vayamos a una guerra total pero esa presión se va a mantener un tiempo hasta que la Administración estadounidense no vea que recupera una serie de actividades. Y hay un acuerdo bastante amplio entre republicanos y demócratas a este tipo de medidas", insiste Torres.

Respecto a las consecuencias del encuentro entre los presidentes de EEUU y China en la reunión del G20, desde Selfbank creen que el próximo lunes es "probable" que haya "bastante volatilidad" en los mercados.

"Podríamos ver grandes subidas en bolsa si se lanza un mensaje optimista o fuertes caídas si de esta reunión no sale nada en claro y nos abocamos a un escenario de alargamiento de esta guerra comercial", subraya.

López-Gálvez considera que los índices más beneficiados podrían ser los chinos y los europeos -especialmente Francia y Alemania- ya que se trata de países "con un carácter más exportador e industrial". EFECOM