Economía

La banca reclama el Mercado Único de Capitales para elevar inversiones verdes

20 junio, 2019 12:29

Santander, 20 jun (EFECOM).- El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha dicho este jueves que para captar los 180.000 millones de euros anuales que se calcula que se necesitarán para la adaptación al desarrollo sostenible, Europa debe terminar de construir el Mercado Único de Capitales, que es "más apremiante que nunca".

Durante su intervención en un curso de la APIE sobre finanzas sostenibles, Roldán ha señalado que la Comisión Europea debe dar un empujón definitivo al Mercado Único de Capitales, pues sin mercados financieros integrados será difícil "recabar las inversiones que reclaman los ambiciosos objetivos del Acuerdo de París".

Entre ellos destaca la reducción de las emisiones de CO2 en un 40 % antes de 2030, que requerirá, solo en Europa, inversiones cercanas a los citados 180.000 millones de euros anuales en sectores como la eficiencia energética, la transmisión de energía renovable y el transporte, ha dicho Roldán.

La magnitud de esas inversiones, ha explicado, requiere el concurso del sector bancario y un funcionamiento óptimo de los mercados de capitales, además de un sistema de clasificación sólido que establezca con claridad lo que es una inversión verde.

En su opinión, es necesaria también "una transición ordenada y acordada" hacia una economía sostenible que no ponga en riesgo la estabilidad financiera ni suponga un súbito estancamiento del crecimiento económico y encontrar entre todos el justo equilibrio para avanzar sin imponer a las empresas cargas "inasumibles".

El mercado será "inmisericorde" con cualquier práctica cosmética que se lleve a cabo porque "esto de las finanzas sostenibles no es una moda pasajera, sino que ha llegado hasta aquí para quedarse, por lo que las entidades deben aproximarse a este mercado con una mentalidad de permanencia", ha dicho.

mbr-rdm-ala/sgb