Economía

Las ventas de Huawei se resentirán por el veto de EEUU, advierte su fundador

17 junio, 2019 11:00

Las ventas de Huawei se resentirán debido al veto de Estados Unidos y se situarán en unos 30.000 millones de dólares (26.760 millones de euros) por debajo de los pronósticos que tenía la compañía para este año, reveló hoy su fundador y consejero delegado, Ren Zhengfei.

El jefe de la compañía tecnológica indicó que la facturación derivada de ventas caerá hasta los 100.000 millones de dólares (89.200 millones de euros) este año y el que viene, lo que supondría una bajada de en torno al 10 % con respecto al dato de 2018.

A principios de año, Ren había explicado en una entrevista que la previsión de la empresa era alcanzar los 125.000 millones de dólares (111.500 millones de euros) en ingresos este año.

De hecho, el directivo reconoció que las informaciones que hablan de un descenso en las ventas de teléfonos al extranjero son verídicas: "Sí, han caído un 40 por ciento, pero el crecimiento en el mercado chino para los teléfonos inteligentes es muy rápido".

En una mesa redonda celebrada hoy en la sede de la empresa, en Shenzhen (sureste de China), Ren afirmó que en los próximos dos años reducirán su capacidad, aunque vislumbró que hacia 2020 podrán volver a tomar inercia de crecimiento.

El veterano empresario afirmó que los "reveses" a los que se enfrenta Huawei "no han sido provocados por empresas" estadounidenses sino por "políticos", en una clara alusión al Gobierno dirigido por Donald Trump, que afirma que la firma china es un peligro para su seguridad nacional.

"El Gobierno de Estados Unidos está muy decidido a tomar medidas extremas contra Huawei, pero estas medidas restrictivas no nos detendrán", apuntó Ren, quien se mostró optimista de cara a la cooperación futura con empresas del país norteamericano, pese a que Washington se lo prohibió recientemente.

"En los últimos 30 años, el desarrollo de Huawei ha recibido apoyo de empresas de todo el mundo. En el pasado, cuando todavía no éramos tan fuertes, estábamos decididos a trabajar junto a empresas estadounidenses. En el futuro estaremos todavía más decididos a trabajar con empresas estadounidenses", aseveró.

"Queremos seguir sirviendo a los estadounidenses", insistió el directivo.

Asimismo, en lo que a cooperación con universidades de Estados Unidos se refiere, Ren indicó que "no parará pese a los ataques", y que seguirán "trabajando duro".

"Desde el principio, Huawei se ha comportado. Tenemos una ética fuerte", defendió.

En el panel también participaron los conocidos expertos estadounidenses en tecnología George Gilder y Nicholas Negroponte, que coincidieron en calificar la actitud de Washington de "terrible error", y aseguraron que si Estados Unidos tiene "muy buena tecnología" es porque colabora con otros países.

Mientras, Ren afirmó que si hay empresas e instituciones que están dispuestas a dejar de colaborar con ellos es porque no les conocen lo suficiente: "Si vienen más políticos a Huawei para conocernos por ellos mismos y echar un ojo a nuestras innovaciones, pensarán que debemos ser amigos".

Huawei, que presume de inversión en investigación y desarrollo (I+D) -en 2018 destinó a este campo un 14,1 % de sus ingresos por ventas-, "no reducirá" su apuesta por la innovación aunque pasen por dificultades financieras.

A mediados de mayo, Estados Unidos incluyó a Huawei en una lista negra por ser sospechosa de espionaje y le prohibió vender equipos tecnológicos y colaborar con empresas e instituciones del país.

Como consecuencia de esto, compañías como Google anunciaron que dejaban de prestar servicios tecnológicos a la empresa china, una situación que inquietó a millones de usuarios de teléfonos móviles ante la incertidumbre por las futuras actualizaciones del sistema operativo Android (perteneciente a Google).

Aunque no habló del sistema operativo en el que trabaja para sobrevivir a la ruptura de lazos con Google, Ren aseguró que Huawei ha"estado preparándose en los últimos tiempos, sin aclarar exactamente para qué.

Pese a las acusaciones internacionales sobre la seguridad de sus equipos, Huawei ganó un 25,1 % más en 2018, año en el que aseguró vender 206 millones de teléfonos móviles y facturar 721.200 millones de yuanes (110.900 millones de dólares, 94.800 millones de euros) en ventas.

Aunque no desglosa sus ingresos por países, sí que lo hace por zonas geográficas, entre las que destacan China (52 %) y el grupo formado por Europa, Oriente Medio y África (28 %), mientras que las Américas solo suponen el 6,6 % de la facturación total de Huawei.