Economía

La revolución del sector del gran consumo pasa por las nuevas tecnologías

12 junio, 2019 15:05

Madrid, 12 jun (EFECOM).- La inteligencia artificial (IA), las redes sociales como canal de venta y los asistentes de voz son sólo tres de los ingredientes de una revolución que ya se cocina en el sector del gran consumo, preocupado por no quedarse atrás en el maremágnum de avances tecnológicos.

Así se ha puesto de manifiesto este miércoles en un foro organizado por la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc) sobre estrategia comercial y marketing, y que ha pivotado sobre cómo se debe adaptar el sector a estos cambios para satisfacer a un consumidor cuyas expectativas son cada vez mayores.

Al congreso, celebrado entre ayer y hoy, han asistido casi 400 profesionales, según la patronal, que ha destacado el desafío que supone para las empresas seguir el vertiginoso ritmo de estos avances.

"Ahora mismo hay algoritmos que nos recomiendan qué música escuchar, y ya hoy el consumidor está demandando promociones personalizadas en tienda, lineales más inteligentes con pantallas que hablen de los ingredientes y el origen de los productos, y pide sugerencias para su lista de la compra", ha explicado la directora de Consumer & Insight de Nielsen, Silvia Villaverde.

Desde el escenario, el máximo responsable de Glacier Consulting, Ken Hughes, ha citado ejemplos como el de los videoclubs, que han ido desapareciendo ante la pujanza de otros servicios como Netflix y ha advertido del riesgo que corren algunas marcas y cadenas de supermercados de quedarse atrás.

En su opinión, la inteligencia artificial jugará un papel clave en la forma de consumir en los próximos años, en cuanto la sociedad comience a confiar en este tipo de tecnología.

"Cuando vas al supermercado, tienes 200 opciones de papel higiénico para comprar. En web, tienes miles. Cuando utilizas los asistentes de voz, te van a recomendar sólo tres referencias en función de tu criterio, si priorizas precio, calidad o votos... Pero a la próxima ya no te vuelve a preguntar porque aprende de tus elecciones", ha explicado.

Hughes -especializado en dar conferencias por todo el mundo sobre tecnología y consumo- ha subrayado que hoy por hoy "las expectativas del consumidor son muy altas", y ha aludido al sector del taxi, donde ya no se acepta esperar más de siete u ocho minutos tras surgir aplicaciones como Uber.

"Antes te decían 'no nos queda, vuelva mañana', y lo aceptabas. Ahora no", ha insistido.

Durante la jornada también se ha tratado la creciente influencia de las redes sociales en el sector del gran consumo, no sólo a la hora de estar en contacto con los clientes, sino de generar ventas.

Así lo ha destacado uno de los responsables del área de Marketing de Facebook en España, Daniel Núñez, quien ha ahondado en las oportunidades de negocio que abre a marcas y cadenas de distribución Instagram, perteneciente a la compañía fundada por Mark Zuckerberk.

De hecho, una de las grandes apuestas de Instagram para 2019 es precisamente convertirse cada vez más en un canal que permita hacer compras al usuario de forma directa; por el momento ya están en fase de test con veinte empresas de EEUU para conseguirlo.

"El 80 % de nuestras cuentas siguen al menos a una empresa en nuestra red, y el 60 % aseguran descubrir productos en ella", ha señalado Núñez en base a encuestas internas de la firma, que apuntan también a que las marcas presentes en ésta son percibidas como "más populares, entretenidas, creativas y relevantes".