Economía

La tasa de inflación en EEUU baja dos décimas, hasta el 1,8 %

12 junio, 2019 15:07

Washington, 11 jun (EFECOM).- La tasa interanual de inflación en EEUU bajó dos décimas y quedó en el 1,8 % en mayo, según informó este miércoles el Gobierno estadounidense, que señaló que los precios aumentaron el mes pasado un 0,1 % respecto a abril, el menor incremento desde enero.

La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y alimentos por su volatilidad, se redujo una décima y se situó en el 2 % en mayo.

La subida de la inflación se debió al incremento del precio de los alimentos, que crecieron un 0,3 %, y de los alquileres, que lo hicieron un 0,2 %.

Por su parte, la gasolina registró un descenso del 0,5 %, tras haberse disparado un 6 % en abril.

La cifra de inflación se conoce una semana antes de la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed), que tendrá lugar el 18 y 19 de junio, lo que añade presión a la decisión sobre política monetaria.

El banco central ha pulsado el botón de pausa en su plan de progresivo ajuste monetario para 2019 ante la ralentización económica global, las tensiones comerciales y la debilidad de los precios en EEUU, que se encuentran por debajo del objetivo anual de la Fed del 2 % anual.