Economía

Malos datos de empleo, buenas noticias para Wall Street

7 junio, 2019 23:03

Nueva York, 7 jun (EFECOM).- Unas flojas cifras de creación de empleo en Estados Unidos fueron recibidas este viernes por Wall Street como grandes noticias, al reforzar la probabilidad de una próxima rebaja de los tipos de interés.

La bolsa neoyorquina llevaba ya varios días al alza animada por unos comentarios del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en los que abría la puerta a una bajada del precio del dinero para compensar una posible ralentización de la economía.

Ese movimiento se hizo este viernes un poco más probable, al conocerse unos malos datos de empleo en mayo, muy por debajo de las expectativas, que los inversores celebraron empujando a los principales índices a claras ganancias.

Al final de la jornada, el Dow Jones de Industriales progresó un 1,02 %, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 1,05 % % y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendió un 1,66 %.

Según los datos del Gobierno, la tasa de paro en Estados Unidos se mantuvo sin cambios en el 3,6 % en mayo, dado que solo se crearon 75.000 puestos de trabajo.

Aunque la economía estadounidense continúa cerca del pleno empleo, los números apuntan a una ralentización, quizás aún más importante de lo que preveían muchos analistas.

Los expertos habían vaticinado la creación de unos 185.000 puestos de trabajo, muy lejos de la cifra final.

El dato añade presión de cara a la reunión de la Fed del 18 y 19 de junio, donde algunos esperan ver ya una rebaja de los tipos de interés, aunque parece más probable que haya que esperar algo más.

Para muchos analistas, las disputas comerciales de EE.UU. con varios países, sobre todo con China y ahora mismo con México, tendrán un efecto negativo que obligará al banco central a actuar.

"Hay esta opinión de que Powell va a venir al rescate y está empujando todo hacia arriba", explicó al canal CNBC Erik Bregar, de la firma FX.

Esas esperanzas alimentaron a Wall Street en los últimos días y permitieron al Dow Jones cerrar la semana con un alza del 4,7 % y al S&P 500 un 4,4 %, las mayores subidas semanales desde noviembre.

El tecnológico Nasdaq, mientras, ganó un 3,9 % y vivió su mejor semana desde finales del pasado diciembre.

En el plano comercial, la bolsa siguió de cerca las negociaciones entre Estados Unidos y México, con cierto optimismo sobre un posible acuerdo de inmigración.

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró durante el día en Twitter que "es muy probable" que se logre un pacto que evite que el próximo lunes entren en vigor aranceles estadounidenses a todas las importaciones mexicanas.