Economía

Comité Sidenor, indignado ante el anuncio de la venta de acciones de Sodercan

5 junio, 2019 17:22

Santander, 5 jun (EFECOM).- Los sindicatos de Sidenor aseguran que se sienten "indignados y defraudados" ante el anuncio de la venta de las acciones de Sodercan en la planta de Reinosa y han exigido una reunión con el presidente de Cantabria en funciones, Miguel Ángel Revilla, y la empresa pública para que aclaren su postura.

En su comunicado conjunto, afirman que son "conocedores y sufridores durante más de 20 años de las artimañas" del presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, pero que no creían que Revilla y Sodercan "se iban a prestar a ser comodines de Sidenor".

El grupo Sidenor anunció este martes que ha acordado con el Gobierno de Cantabria la recompra del 24,9 por ciento que Sodercan adquirió de Sidenor Forgings & Castings y que posteriormente será vendida al grupo germano-americano NFL.

Sin embargo, Revilla ha dicho hoy que el Gobierno y la empresa pública no han estudiado todavía la oferta, que en principio considera una buena noticia, aunque ha insistido en que Sodercan y el Ejecutivo estudiarán "si se vende esa participación o no se vende". "Pero ahora no hay mas que eso", ha apostillado.

El comité ha informado a Efe de que ha convocado a los trabajadores a una asamblea este jueves, a las 13.30 horas.

"No hay excusa ni explicación técnica para argumentar que, después de duras y tensas negociaciones entre la plantilla de Sidenor y la dirección, se llegue a un preacuerdo en materia de garantías socio laborales, sea ratificado por la mayoría de los trabajadores y dos horas más tarde el presidente del Gobierno de Cantabria anuncie de la mano de la dirección de la empresa que abandona a la plantilla a su suerte y sin ninguna garantía industrial de futuro", dicen los sindicatos en su comunicado.

El comité de empresa acusa a Revilla y a la directora general de Sodercan, Iciar Amorrortu, de "mentir en persona al comité, a la plantilla y a la comarca de Campoo", tras recordarles que en varias reuniones y públicamente "han manifestado que nunca tomarían decisiones sin contar con el visto bueno de los trabajadores y sus representantes".

Los sindicatos han pedido una reunión urgente con ambos para que "aclaren sus posturas en este proceso" aunque añaden que son "conscientes de que las elecciones ya han pasado".

El comité subraya también que sigue pidiendo que Sodercan sea el organismo que confirme la viabilidad del plan industrial del nuevo comprado".