Economía

El mercado financiero vuelve a rebajar proyección de crecimiento de Brasil

3 junio, 2019 18:08

Río de Janeiro, 3 jun (EFECOM).- El mercado financiero recortó nuevamente la previsión de crecimiento económico de Brasil para este año, que pasó de 1,23 % la semana pasada a 1,13 %, según el último boletín del semanario Focus, divulgado este lunes por el Banco Central.

Se trata de la décimo cuarta reducción consecutiva que los economistas hacen del Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil en lo que va de año, que refleja la lenta recuperación del gigante sudamericano que tanto en 2017 como en 2018 registró un leve crecimiento de 1,1 % después de dos años de profunda recesión.

No obstante, las previsiones del mercado financiero mantuvieron en el 2,50 % la estimación de crecimiento del gigante sudamericano para 2020, 2021 y 2022, de acuerdo con la revista Focus, que publica un documento que recoge la opinión de más de un centenar de instituciones financieras del país y que difunde semanalmente por el Banco Central brasileño.

La nueva proyección del mercado se produce después de que el Gobierno revelara que la economía brasileña, aunque creció un 0,5 % entre enero y marzo frente a los tres primeros meses del año pasado, retrocedió un 0,2 % respecto al cuarto trimestre de 2018 por los resultados negativos de la industria y el sector agropecuario.

El resultado de abril interrumpió una secuencia positiva que venía desde fines de 2016.

De acuerdo con el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), el PIB de la mayor economía sudamericana se situó al 31 de marzo en 1,7 billones de reales (unos 425.000 millones de dólares).

La débil situación económica del gigante sudamericano ha afectado al mercado laboral.

Aunque la tasa de desempleo en Brasil bajó 0,4 puntos porcentuales en el trimestre terminado en abril, y se situó en 12,5 %, el índice aumentó 0,5 puntos porcentuales en relación con el trimestre inmediatamente anterior, lo que supone la falta de empleo para 13,2 millones de personas en el gigante sudamericano.

Para el actual Gobierno, la situación económica de Brasil solo comenzará a mostrar mejoría si se aprueba una polémica reforma al sistema de pensiones y jubilaciones, considerada como "vital" por el equipo económico de Bolsonaro, para consolidar la confianza de los inversores extranjeros y controlar el gasto público.

La economía del país no ha conseguido retomar el vuelo tras la dura crisis económica de 2015 y 2016, período en que el PIB acumuló una caída de siete puntos porcentuales.