Economía

Empresa que litiga con Huawei y Vodafone ve "inesperada" ruptura entre ellas

25 mayo, 2019 11:24

Madrid, 25 may (EFECOM).- El primer ejecutivo de Tot Power Control, Álvaro López-Medrano, quien espera en los próximos meses la sentencia de su litigio contra Huawei y Vodafone por infracción de patentes, está "bastante sorprendido" y considera "inesperada" la ruptura comercial anunciada por la empresa británica con la china.

Consultado por Efe, López-Medrano ha recordado que Vodafone fue hace más de una década el primer operador occidental en asociarse con Huawei y darle entrada a Europa "tanto a la mitad de su red como en terminales".

Esta semana se repite la historia en sentido contrario, ya que Vodafone ha sido el primer gran operador europeo en unirse al veto al gigante tecnológico cantonés, siguiendo la estela de compañías estadounidenses o japonesas, aunque estas bajo la batuta de sus gobiernos.

El juicio de Tot contra Vodafone y Huawei quedó visto para sentencia el 8 de octubre pasado y el fallo del juzgado mercantil número 7 de Madrid está previsto para los próximos meses.

Según el informe pericial de la consultora Ernest Young (EY), la indemnización por daños calculada es de entre 300 y 500 millones de euros, con opción de multiplicarla en función del número de sectores, hasta poder alcanzar unos 1.500 millones.

"Quedaría manchado el nombre de Vodafone junto al de Huawei" en el caso de sentencia condenatoria, añade el fundador de Tot Power Control -filial de Top Optimized Technologies-, pues la demanda es solidaria (responden juntos los demandados).

Tot registró 4 patentes en 2002 sobre el lazo externo de control de potencia de los móviles, para que los terminales ahorren una quinta parte de la potencia, algo de gran utilidad en lugares saturados, por ejemplo en un estadio, al descongestionar el tráfico de datos de las antenas.

Según explica López-Medrano, su relación comercial con Vodafone comenzó en 2005 y se rompió en 2015, cuando esa compañía señaló que Huawei había desarrollado tecnología similar propia.

Tot demandó tanto por la infracción de sus patentes en esa nueva funcionalidad de Huawei como por revelación de secreto industrial, ya que al divulgar la empresa china cómo funcionaba lo pueden usar otras.

La empresa tiene otro litigio contra Vodafone en Londres y también denunció por infracción de patentes a otra empresa china, Xiaomi.