Economía

Clima y comercio marcan la fractura de EEUU con el resto de países de la OCDE

23 mayo, 2019 17:40

París, 23 may (EFECOM).-Las divergencias de Estados Unidos con el resto de los miembros de la OCDE por el Acuerdo de París sobre el cambio climático y la conveniencia de un sistema multilateral para tratar las diferencias comerciales quedaron patentes este jueves en la reunión ministerial anual de la organización.

Desde el comienzo de la presidencia de Donald Trump en 2017, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hace malabarismos para no hacer demasiado evidente esa fractura, que también afectó a la postura sobre los objetivos del desarrollo sostenible para 2030.

En esta ocasión, la presidencia eslovaca de la reunión ministerial celebrada durante dos días en la sede del organismo en París dejó esas diferencias para los cuatro últimos puntos de su declaración, de un total de 14, en los que no se nombra explícitamente a Estados Unidos.

La fórmula utilizada fue que "una inmensa mayoría de miembros" reconoce "la importancia fundamental del Acuerdo de París como herramienta para afrontar efectivamente el cambio climático y otros retos medioambientales".

Esa misma expresión se utilizó para señalar que los 35 miembros (todos salvo Estados Unidos) defienden "el sistema comercial multilateral y su contribución al comercio y a la inversión como motores importantes del crecimiento, la innovación, la creación y el desarrollo".

Con la puntualización de que la distribución de los beneficios del comercio y de la inversión no es "automática" y de que se deben abordar problemas como los excesos de capacidades o la necesidad de eliminar subsidios que distorsionan el mercado, transferencias tecnológicas forzadas y "otras prácticas proteccionistas".

Esos mismos 35 países, en un mensaje dirigido especialmente a Washington, pusieron el acento en que las tensiones comerciales causan "un impacto en la economía global" y se mostraron de acuerdo en "atacar las causas de raíz".

Se trata de adaptar las reglas de las transacciones internacionales a la transición digital y de llevar a cabo "la necesaria reforma de la OMC" (Organización Mundial del Comercio).