Economía

Operadores de Reino Unido y Japón ponen en cuarentena los móviles de Huawei

22 mayo, 2019 18:18

Varios operadores de telecomunicaciones de Reino Unido y Japón han empezado a poner en cuarentena los móviles de Huawei tras el anuncio de Google de que dejará de suministrar su sistema operativo Android a la compañía china para cumplir las restricciones impuestas por Estados Unidos.

Washington ha dado tres meses a las empresas estadounidenses para que dejen de hacer negocios con Huawei, a la que acusa de pretender espiar a EEUU.

En Reino Unido, dos grandes operadoras de telefonía móvil, Vodafone y EE, filial de British Telecom, han decidido prescindir de los dispositivos de Huawei en sus servicios 5G.

"Estamos paralizando los pedidos del Huawei Mate 20X 5G en el Reino Unido", ha confirmado hoy Vodafone en un escueto comunicado.

La compañía británica señala que se trata de una medida temporal mientras persista la incertidumbre sobre los nuevos teléfonos del grupo chino.

El consejero delegado de EE, Marc Allera, ha explicado que la empresa no reactivará la venta de móviles de Huawei hasta tener "la seguridad a largo plazo" de que sus clientes van a recibir el soporte necesario.

No obstante, EE seguirá contando con Huawei para desplegar los equipos de radio de su red 5G.

En Japón, el principal operador, NTT Docomo, ha interrumpido los pedidos del Huawei P30, que la empresa iba a lanzar este verano.

"Cuando reanudemos las reservas les avisaremos", señala la compañía en un breve comunicado publicado en su web.

El anuncio de NTT Docomo llega horas después de que otras dos grandes operadoras de Japón, Softbank y KDDI, anunciaran su decisión de aplazar el lanzamiento del modelo más reciente de la firma china, el P30 Lite.

Los potenciales efectos de la decisión tomada por EEUU no se limitan a los operadores.

La multinacional británica ARM, que diseña chips y es filial de Softbank, ha dado instrucciones a sus empleados para que suspendan sus negocios con Huawei, según publica hoy la BBC.

Desde Madrid, el consejero delegado de Huawei España, Tony Jin Yong, ha expresado su confianza en que la Unión Europea (UE) no siga los pasos de EEUU y establezca unas reglas claras que permitan a todos los fabricantes competir libremente, con independencia de su país de origen.

El directivo de Huawei ha reconocido que el conflicto está teniendo "un impacto en la mente de la gente" porque "hay mucha confusión, malentendidos e información engañosa".

Jin Yong ha recalcado que el grupo chino busca "las mejores soluciones" al conflicto con Google y ha recordado que Huawei lleva años trabajando para desarrollar su propio sistema operativo como "opción B" si la multinacional estadounidense aplica finalmente un veto total.

Otro elemento a tener en cuenta es el eventual impacto de la decisión de EEUU en el despliegue de las redes 5G.

El director general de Tecnología de Vodafone España, Ismael Asenjo, ha descartado cualquier efecto negativo en sus planes, que incluyen el lanzamiento comercial de la telefonía 5G en el mercado español durante este verano.

"La situación está cambiando cada día y a día de hoy mantenemos nuestros planes", lo que no quita, ha precisado, que "tengamos que estar atentos".

Mónica Sala, directora general de Red y Sistemas de Orange España, ha asegurado que su empresa seguirá impulsando los procesos de licitación en el despliegue de la tecnología 5G para "elegir siempre a los mejores técnicamente".

"En esos procesos de licitación se establecen condiciones de seguridad y así lo vamos a seguir haciendo sin excluir a nadie", ha dicho.

El director de Operaciones, Red y TI de Telefónica España, Joaquín Mata, ha apostado por "ser prudentes", porque todo "está ocurriendo muy rápido"

"Estamos analizando los impactos y viendo alternativas, y vamos a mantenernos al margen de las declaraciones", ha apuntado.