Economía

Airbus espera que la industria aérea aprenda de los errores del B737 MAX

22 mayo, 2019 11:38

Toulouse, 22 may (EFECOM).- El consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, ha considerado que la industria aérea podrá aprender con las conclusiones a las que llegarán los reguladores en su investigación sobre los accidentes sufridos por dos aviones de modelo 737 MAX de Boeing, en Indonesia y Etiopía.

Las operaciones del B737 MAX están suspendidas en todo el mundo desde mediados de marzo después de que dos aparatos de este modelo se estrellaran en menos de cinco meses.

"Siempre aprendemos de los errores de los demás", ha señalado Faury en las jornadas de innovación de Airbus, para añadir que, en general, "nos gusta" cuando un competidor comete errores, pero nunca si están relacionados con la seguridad.

El máximo responsable de Airbus ha recordado una celebre frase que dice que "el hombre inteligente aprende de sus errores y el sabio aprende de los errores de los demás".

El grupo tiene un alto sentido de responsabilidad ante ante lo que demandan las personas que están volando y considera que la industria y los aviones deben ser seguros.

En este caso particular, del B737 MAX, hay que dejar que los reguladores hagan su trabajo y lleven a cabo su investigación, para compartir luego sus resultados con la industria, con el objetivo de que ayuden a evitar nuevos errores en el futuro.

Por otro lado, Faury ha advertido sobre el impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (el brexit), destacando que el país, donde el grupo cuenta con plantas muy competitivas, es uno de sus pilares más importantes.

La compañía estaba preparada a hacer frente a los diferentes escenarios del brexit para finales de marzo, cuando inicialmente se iba a producir, y ahora también lo estará para finales de octubre, la nueva fecha prevista para que el Reino Unido abandone la UE.

"El Reino Unido es parte de Airbus y el fabricante aeroespacial es parte del Reino Unido, por lo que nos gustaría que esto continuara así a largo plazo, sea como sea el brexit", ha subrayado.

Ante los crecientes problemas comerciales entre los Estados Unidos y la UE, Faury ha dicho que podrían afectar a la industria aeronáutica, por lo que considera que la situación debería resolverse de manera que permita a los sectores globales, como la aviación, el seguir creciendo.

En cuanto al avión de transporte militar A440M, que es "un producto fantástico", y la posibilidad de que se venda a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Faury ha dicho que "tenemos grandes sueños que a veces se hacen realidad, pero aún no estamos en el punto donde esto pueda suceder".

No obstante, ha considerado interesante, en este sentido, recordar la alianza que tiene Airbus con el grupo americano Lockheed Martin para introducir el avión de reabastecimiento en vuelo A330MRRT en EEUU y está preparando ofertas que presentará al departamento de Defensa estadounidense.

Respecto del avión de transporte militar C-295, cuya línea de montaje también está en Sevilla y del que se espera que India compre al menos 56 unidades, ha comentado que fue un proceso largo y que en algunos países es siempre difícil prever cuándo un contrato militar de este tipo convenza al gobierno para firmarlo.