Economía

El veto a Huawei alimenta la tensión comercial y arrastra a la Bolsa de Tokio

21 mayo, 2019 09:50

Tokio, 21 may (EFECOM).- La Bolsa de Tokio bajó este martes después de que el veto de acceso a la tecnología y el mercado estadounidense al gigante tecnológico chino Huawei alimentara todavía más la preocupación sobre la tensión comercial entre Washington y Pekín.

El índice de referencia Nikkei bajó 29,28 puntos, un 0,14 %, hasta situarse en 21.272,45 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 4,62 puntos, un 0,3 %, hasta 1.550,30 unidades.

El parqué tokiota abrió la sesión pérdidas, siguiendo la tendencia vivida el lunes en Wall Street, donde sus tres indicadores cerraron en rojo después de que las tecnológicas experimentaran una negociación negra por lo que los expertos ya denominan la "guerra fría tecnológica" entre Estados Unidos y China.

La plaza nipona logró recuperarse al inicio de la segunda mitad de la negociación gracias a una recuperación en los mercados chinos tras el aplazamiento de tres meses para la entrada en vigor del veto estadounidense a Huawei, pero el optimismo duró apenas una hora.

Las pérdidas estuvieron lideradas por el sector del transporte marítimo, el minero y el de los dispositivos electrónicos.

La multinacional tecnológica Sony experimentó la principal caída del día entre los 225 valores del Nikkei, del 4,42 %, en un aparente reajuste tras la importante subida del 9,89 % que experimentó el viernes pasado tras anunciar una recompra de acciones.

Por detrás se situó el fabricante de semiconductores y electrónica Screen Holdings, que se dejó un 4 %.

En la corriente opuesta se situó el grupo de telecomunicaciones Softbank, que escaló un 3,52 % después de que el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de EE.UU., Ajit Pai, se mostrara partidario de la fusión de dos de los mayores operadores de telefonía del país, T-Mobile y Sprint, controlado por la japonesa.

En la primera sección, que engloba a las firmas con mayor capitalización, 1.320 valores retrocedieron frente a 743 que avanzaron, mientras que 78 terminaron la sesión sin cambios.