Economía

Las acusaciones mantienen la testifical de Lagarde en el juicio por Bankia

21 mayo, 2019 11:19

San Fernando de Henares (Madrid), 21 may (EFECOM). La Confederación Intersindical de Crédito (CIC), sindicato que ejerce la acusación popular en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, ha manifestado este martes su voluntad de mantener como testigo a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, cuya declaración por escrito estaba prevista para este mes.

"Si finalmente no quieren contestar, pues nada, pero que se intente agotar con la máxima diligencia para que se practique cuanto antes", ha pedido el letrado de la CIC, Andrés Herzog, que no ha renunciado a la prueba a pesar de que, como ha manifestado la sección cuarta de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, "tiene muchos datos y va a tardar".

Para que la testifical pueda celebrarse deberá ser traducido, en primer lugar, el cuestionario de las partes, el cual será sometido a aprobación por el Ministerio.

En virtud del formulario de la CIC, Lagarde debería aclarar las circunstancias en las que se produjo la publicación de un avance de conclusiones del FMI sobre las entidades financieras españolas el 25 de abril de 2012, y "la intervención que tuvieron en la misma las autoridades españolas".

Esto es, tendría que rebatir o confirmar el testimonio sobre la crisis de Bankia del exministro de Economía Luis de Guindos, que negó que el Ejecutivo hubiera presionado ese año al Fondo para adelantar tales puntos.

Al margen de la comparecencia de la directora gerente del FMI, la sala ha pospuesto las declaraciones de la vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ana Martínez Pina, y del exdirectivo de Bankia Jorge Dajani previstas para esta semana por problemas a la hora de notificar las citaciones.

Dajani, que estuviera al frente del departamento de Relaciones con Inversiones del banco, actualmente se encuentra en Washington, donde ocupa un cargo en el Banco Mundial.

Su citación, ha explicado el tribunal, podría demorarse hasta cinco meses, al ser necesaria una comisión rogatoria.

A diferencia del resto de partes que propusieron a Dajani, la CIC se ha mostrado a favor de mantener su testimonio, y tras un rifirrafe con la presidenta de la sala, Ángela Murillo, por la posible demora que ocasionaría este trámite al juicio, han solicitado que se trate de emplazarle "al menos para finales de julio".

Acusaciones y defensas han renunciado, sin embargo, a la comparecencia del socio de EY Roberto Díez.

El juicio por el debut bursátil de Bankia encara este mes su sexto mes.

En él, la Fiscalía Anticorrupción pide hasta cinco años de cárcel para los antiguos administradores de Bankia Rodrigo Rato, José Luis Olivas, José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú, por presunta estafa a inversores.