Economía

El Grupo Jorge regularizará la situación de 1.600 trabajadores en Cataluña

15 mayo, 2019 14:42

Barcelona, 15 may (EFECOM).- El Grupo Jorge regularizará a las 1.600 personas que trabajan en sus mataderos en Cataluña a partir del próximo 1 de julio.

Según ha informado UGT, los trabajadores estaban en una falsa cooperativa como "falsos autónomos" y, después, pasaron a una empresa, Axparia, cuyos trabajadores eran subcontratados "de manera ilegal" al Grupo Jorge, ya que esta función sólo la pueden hacer las ETT.

Hoy se ha ratificado el acuerdo suscrito el pasado día 8 de mayo que supone "internalizar" a estos 1.600 trabajadores, unos 1.200 en la comarca de Osona y otros 400 en la demarcación de Lleida.

El acuerdo llega después de múltiples denuncias interpuestas contra la empresa por "cesión ilegal" de trabajadores y prevé que estos pasen al Grupo Jorge a través de una subrogación directa.

Para UGT, este acuerdo es un "hito histórico" que supone el reconocimiento laboral de los trabajadores del sector, que pasarán a formar parte de las empresas principales del grupo con todos los derechos y garantías y llega después de 23 años de "lucha" contra la subcontratación y la precarización que se produce en las empresas de la industria cárnica.