Economía

La deuda de Telefónica baja por primera vez en 10 años de 40.000 millones

8 mayo, 2019 18:54

Madrid, 8 may (EFECOM).- La deuda de Telefónica bajará por primera vez en más de diez años de 40.000 millones de euros tras la venta de 11 centros de datos, siempre que no se tenga en cuenta el impacto del cambio normativo que le obliga a incluir como deuda los arrendamientos operativos.

Telefónica cerró 2018 con una deuda de 41.785 millones de euros, que se reducirá en 1.400 millones de euros gracias a la venta de su compañía de seguros personales Antares y a las desinversiones realizadas este año en Centroamérica, algunas de las cuales, a excepción de la de Guatemala, están anunciadas pero no cerradas, han informado este miércoles a

A estos 1.400 millones de euros, hay que sumar los 550 millones de euros obtenidos por la venta a Asterion de 11 de sus centros de datos, algo menos de la mitad de los que tiene la compañía.

En la reducción de la deuda de la compañía, afectan también los 702 millones de euros que Hacienda ha tenido que devolver a la compañía española por el exceso de Impuesto de Sociedades pagados entre 2008 y 2011.

Una vez que se formalicen todas estas operaciones, la deuda de Telefónica bajará de 40.000 millones de euros, cifra a la que no llegaba desde antes de 2006, cuando se formalizó la compra del Grupo O2 y otras inversiones.

Por entonces, la deuda de Telefónica se incrementó en 23.442 millones de euros, hasta alcanzar 53.509 millones.

La deuda de Telefónica bajará de 40.000 millones de euros siempre que no se tenga en cuenta el impacto de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés), que la obliga desde el pasado 1 de enero a computar como deuda los arrendamientos operativos, lo que tendrá un impacto estimado de 7.400 millones de euros y 8.100 millones de euros.

Telefónica, que presentará resultados este viernes, publicará los datos de la deuda con el impacto de IFRS y sin este.

Telefónica ha anunciado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este miércoles un acuerdo para vender a Asterion Industrial Partners 11 de sus "data centers" localizados en España, Brasil, EEUU, México, Perú, Chile y Argentina por 550 millones, lo que le supondrá una plusvalía de aproximadamente 260 millones de euros.

Esta venta, que corresponde a casi la mitad de los 23 centros de datos que tiene la compañía, se enmarca dentro de la estrategia de Telefónica de reducir deuda.

El cierre de la venta tendrá lugar en un plazo aproximado de dos meses, salvo la de cuatro Data Centers, cuya transmisión efectiva está condicionada a determinadas autorizaciones y trámites administrativos.