Economía

Precio del cobre cae 3,3 % en la semana por apreciación del dólar

3 mayo, 2019 18:50

Santiago de Chile, 3 may (EFECOM).- El precio del cobre cayó un 3,3 % esta semana respecto de la anterior, tras cerrar hoy en 2,803 dólares por libra, debido principalmente a que el "billete verde" continúa apreciándose en los mercados internacionales, dijo hoy la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

En la semana predominó "el sentimiento bajista" respecto del precio del cobre, sostuvo Cochilco en su informe semanal de mercados, en el que analiza diversos factores, con incidencia en el valor del principal producto de exportación de Chile.

Dicho sentimiento bajista, según el análisis, fue inducido nuevamente por una apreciación de la divisa estadounidense, impulsada principalmente por positivos datos sobre la actividad económica en ese país, tales como el empleo y el consumo.

En la semana, la Reserva Federal estadounidense (Fed) mantuvo los tipos de interés, en un marco de informes sobre la mayor bajada del desempleo desde 1969, dado a conocer hoy, el crecimiento económico y una inflación controlada, sin dar señales de un posible aumento de tipos a corto plazo.

Además, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, señaló que espera que su país y China lleguen a un acuerdo sobre la guerra comercial en dos rondas más de negociaciones.

China también influyó en la bajada semanal del precio del cobre, al informar de que en abril la actividad manufacturera se situó por debajo de las expectativas, lo que generó que los especuladores de materias primas, en general, aumentaran con fuerza sus posiciones de ventas.

El índice manufacturero de China bajó en abril hasta los 50,1 puntos, desde los 50,5 anotados en marzo.

Por otra parte, las posiciones netas de los fondos de inversión en las bolsas de metales se situaron en zona negativa, lo que revela expectativas de un menor precio del cobre a corto plazo.

A lo anterior se agrega un aumento del 5,18 % en los inventarios de cobre en las bolsas de metales, lo que apoya la idea de un superávit del metal a corto plazo.