Economía

Las cifras detrás de Servicarne, la entidad que lo fue todo en el cárnico

3 mayo, 2019 18:27

Madrid, 3 may (EFECOM).- El Gobierno no cree que Servicarne sea una cooperativa, y como tal ha decidido su descalificación, un paso que ennegrece su horizonte y el de otras cooperativas de trabajo asociado cuyos socios son subcontratados por industrias cárnicas para ejercer allí su labor.

Los sindicatos CCOO y UGT llevan batallando años para acabar con estas cooperativas, que bajo su punto de vista han usado la picaresca para mermar las condiciones y los derechos laborales de sus socios, ejerciendo en las industrias como "falsos autónomos".

Estos sindicatos siempre han mantenido que esa figura laboral reporta al trabajador lo peor de ser autónomo o asalariado; y la descalificación administrativa de Servicarne era una prioridad en su lucha contra estas cooperativas.

Estos son algunas de las cifras de Servicarne recabados por Efe de fuentes dministrativas y sindicales:

-Servicarne nació en 1977 y su influencia llega a toda España, con socios principalmente en Navarra, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha.

-La sociedad ha tenido desde el inicio de su actividad hasta finales de 2015 (últimos datos disponibles) algo más de 31.300 socios.

-España cuenta con una veintena de cooperativas de trabajo asociado que han llegado a tener hasta 25.000 cooperativistas, de los que unos 5.000 (el 20 %) pertenecían a Servicarne.

-No obstante, de esos 5.000, a día de hoy quedaría un millar como "falsos autónomos" trabajando en una decena de empresas que aún no han decidido incorporarlos a sus plantillas como asalariados.

-El capital social de Servicarne ronda los 445.000 euros (datos 2016), gracias a una cuota obligatoria inicial de cada socio de unos 90 euros (la cuota mensual rutinaria es de 50 euros/mes).

-La movilidad de socios trabajadores es muy alta en esta entidad: entre 2012 y 2016 hubo unas 7.500 altas y 6.300 bajas.

-Servicarne se considera la mayor cooperativa de trabajo asociado en el cárnico, al ser capaz de proveer cooperativistas (falsos autónomos, según los sindicatos) a medio centenar de empresas.

-Los sindicatos llevan dos años intentando acabar con la figura del "falso autónomo" y CCOO asegura que en ese período el 40 % de los que lo eran ya no lo son porque han sido dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social.