Economía

Solvia prevé que la vivienda suba hasta un 4 % y que el alquiler toque techo

30 abril, 2019 10:33

Solvia prevé que la vivienda se encarezca entre el 2 % y el 4 % en 2019 y que las compraventas aumenten cerca del 5 % si se mantienen las actuales condiciones del mercado, en el que la demanda se desplaza a zonas limítrofes y al extrarradio de las ciudades, donde se registrarán precios más altos.

En cuanto al alquiler, la firma inmobiliaria espera que los precios se estabilicen en 2019 con medias mensuales de unos 9 euros/m2 y considera que el alquiler ya ha tocado techo en algunas zonas de España, donde la demanda no podrá asumir nuevas subidas de los precios.

De hecho, destaca que los españoles destinan en torno al 30 % de su salario al pago de la hipoteca o la renta de alquiler de una vivienda, por lo que, en algunas zonas, ya se ha alcanzado el precio máximo que pueden asumir.

Para este ejercicio, Solvia prevé un crecimiento "sano" en el mercado residencial con un nivel de operaciones y precios que seguirán subiendo de forma general pero lo hará a un ritmo más moderado que en 2018, lo que despeja las especulaciones sobre la generación de una nueva burbuja.

De acuerdo con el Informe Solvia Market View, el mercado residencial español cerró el primer trimestre con más de 137.000 compraventas, el 1 % más, que en su mayoría se concentraron en Madrid (15 %), Barcelona (10 %), Alicante (8 %), Valencia (6 %) y Málaga (6 %).

Por su parte, el precio medio creció un 2 % con Madrid, Barcelona, Baleares, Guipúzcoa y Vizcaya con valores superiores a los 2.000 euros/m2.

Solvia señala además la moderación de los precios en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, con crecimientos sostenidos en torno al 7 % y el 4 %, respectivamente.

Asimismo, los precios del alquiler durante el primer trimestre aumentaron un 1 % de media en toda España, después de cuatro años de subidas de dos dígitos.

Con todo ello, Solvia prevé que las rentas de alquiler en los próximos años sigan siendo discretas.

Las rentas más altas se localizan en Barcelona (15 euros/m2), Palma de Mallorca (14 euros/m2) y la ciudad de Madrid (14 euros/m2), donde la oferta de alquiler no siempre es suficiente para atender a la elevada demanda.

En cuanto a la evolución de las rentas de alquiler durante el primer trimestre del 2019, los principales avances se observaron en la provincia de Madrid (15 %), Alicante (7 %) y Cantabria (6 %).

Además, destaca que poner una vivienda en alquiler arroja una rentabilidad bruta del entorno del 7 %.