Economía

Gobierno alemán aprueba subida de pensiones de más del 3 % a partir de julio

30 abril, 2019 14:48

Berlín, 30 abr. (EFECOM).- El Consejo de Ministros alemán aprobó hoy el reglamento del Ministerio de Asuntos Sociales que prevé a partir de julio próximo una subida de las pensiones de más del 3 % para los alrededor de 21 millones de jubilados.

"Son gratas noticias para todos los jubilados porque subirán más del 3 % en el oeste y casi el 4 % en el este", declaró en una rueda de prensa ordinaria el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, quien se refirió al "buen desarrollo tanto de los salarios como del mercado laboral" como factores que han permitido este aumento.

Precisó que en los antiguos estados federados la subida será del 3,18 % y en los nuevos "Länder" surgidos de la extinta República Democrática Alemana (RDA), del 3,91 %, aumento diferenciado que responde al proceso para equiparar gradualmente hasta 2024 el valor de las pensiones que perciben los ciudadanos de la que fuera Alemania Oriental con las del resto del país.

Este proceso de equiparación, aprobado en 2017 y que este año se aplica por segunda vez, sitúa el valor de las pensiones de los alrededor de cuatro millones de jubilados en territorio de la extinta RDA al 96,5 % de los aproximadamente 17 millones de pensionistas que cotizaron en la entonces Alemania Occidental.

La pensión media en el oeste del país es actualmente de 834 euros -de 1.095 euros para los hombres y de 622 euros para las mujeres-, mientras que en los estados federados surgidos de la extinta RDA asciende a 1.042 -1.198 euros y 928 euros, respectivamente-.