Economía

El Sabadell gana 258,3 millones en el primer trimestre, un 0,4 % menos

26 abril, 2019 07:28

Banco Sabadell ha logrado un beneficio neto de 258,3 millones de euros en el primer trimestre de 2019, un 0,4 % menos que en el mismo período del año anterior, un ejercicio que estuvo marcado por los problemas derivados de la migración tecnológica de su filial británica TSB.

El grupo que preside Josep Oliu ha recuperado en estos primeros meses de 2019 la senda de crecimiento del beneficio recurrente, de manera que el negocio bancario, que engloba el margen de intereses y las comisiones netas, ha aumentado un 1,4 %, hasta los 2.469 millones.

En concreto, el margen de intereses ha caído hasta marzo un 1,2 %, hasta los 900,7 millones, debido a la aplicación de una nueva normativa contable (IFRS16), mientras que las comisiones netas han crecido un 9 %, situándose en 342,7 millones, gracias al buen comportamiento de las comisiones por servicios.

En cualquier caso, el Sabadell mantiene su previsión de cerrar 2019 con un aumento del margen de intereses de entre el 1 y el 2 %, según destaca en la nota de resultados remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según la entidad, la actividad de TSB ofrece resultados positivos para el grupo en el primer trimestre, lo que "confirma la recuperación de la actividad comercial del banco en Reino Unido".

En concreto, la aportación de TSB a la cuenta de resultados del grupo es de 7,3 millones.

El Sabadell explica también que ya ha atendido el 100 % de las reclamaciones relacionadas con la migración de la plataforma de TSB, unos problemas que le han supuesto unos costes extraordinarios de 460 millones de euros.

Tal como estaba previsto, Debbie Crosbie asumirá a partir del 1 de mayo el cargo de nueva consejera delegada de TSB -sustituirá a Paul Prester, que dimitió justamente por estos problemas tecnológicos- y su principal reto será mejorar la eficiencia y rentabilidad de la entidad y desplegar la nueva oferta de negocio de pymes.

A cierre del trimestre, los costes recurrentes y amortizaciones de Banco Sabadell se han situado en 748,6 millones, lo que supone una reducción interanual de casi el 2 %.

Con la venta del 80 % de su filial inmobiliaria Solvia, el Sabadell ha reforzado también su posición de capital, de forma que el ratio de capital de máxima calidad CET1 fully loaded se sitúa en el 11,15 %.

De igual manera, la entidad ha continuado reduciendo su tasa de morosidad, que es del 4,1 %, un punto porcentual menos que hace un año, cuando era del 5,1 %.

El saldo de activos problemáticos del banco asciende a 8.168 millones a cierre del trimestre, de los que 6.383 millones corresponden a dudosos y 1.803 a activos adjudicados, lo que supone una reducción trimestral de 93 millones de euros.

Lo recursos de clientes en balance alcanzan los 139.986 millones, un 5 % interanual más, y las cuentas a vista superan los 110.000 millones, lo que representa un crecimiento del 8,3 %.

En cambio, los recursos de clientes fuera de balance totalizan 43.655 millones, un 5,8 % menos que hace un año, y los depósitos a plazo disminuyen un 3,1 %, hasta los 29.131 millones.

El Sabadell destaca especialmente la evolución del crédito, que ha aumentado un 2,1 %, impulsado por el buen comportamiento de los créditos a pymes y particulares en España, pero también por la buena marcha del negocio en México.

Además de vender el 80 % de Solvia al fondo sueco Intrum, Banco Sabadell se ha desprendido en este primer trimestre de su participación del 4,99 % en Banco GNB Sudameris, controlado por el magnate Jaime Gilinski, por un importe de 60,3 millones de dólares (unos 53,3 millones de euros).