Economía

Reig Jofre destinará hasta 40 millones para crecer con compras corporativas

25 abril, 2019 18:05

La farmacéutica catalana Reig Jofre prevé alguna operación corporativa en los próximos doce meses en la que podría invertir hasta 40 millones de euros para crecer y consolidarse en los mercados en los que ya está presente.

El consejero delegado de la compañía, Ignasi Biosca, ha asegurado este jueves en un encuentro con periodistas después de la junta general de accionistas que está "atento" a las oportunidades de compra que se presenten en los mercados donde tienen presencia, como España, Francia, Reino Unido o Suecia, o en algunas de sus tres divisiones.

Más que pensar en el tamaño concreto de una compañía para comprar, Reig Jofre busca el "encaje estratégico" que tendría esta operación y el valor que aportaría al accionista, según Biosca, quien ha añadido que las inversiones podrían oscilar entre uno y 40 millones de euros.

La compañía se encuentra "preparada" y tiene estructura financiera para hacer alguna operación de crecimiento, que podrían ser adquisiciones o integraciones de negocio.

El director general corporativo de Reig Jofre, Gabriel Roig, ha matizado que este crecimiento podría darse a través de tres tipos de operaciones: la compra de otra compañía, la adquisición de carteras de productos o hacerse con licencias de terceros.

Biosca ha destacado que el mercado farmacéutico está muy fragmentado y que hay muchas compañías de tamaño familiar que pueden integrarse en un proyecto más grande, como el suyo, y que eso "es lo que tiene más sentido".

La junta de accionistas de la farmacéutica ha aprobado las cuentas del ejercicio 2018, que se cerró con unas ventas de 180,5 millones, un 7% más que el año anterior, y un beneficio de 9,3 millones, lo que supone un crecimiento del 5%.

Los directivos de Reig Jofre han destacado que la compañía encadena diez años seguidos de crecimiento "sistemático y sostenido" durante los años de la mayor crisis del sector farmacéutico.

El área de tecnologías farmacéuticas, que incluye la línea de antibióticos y productos inyectables y o liofilizados, representa el 54% de las ventas totales, mientras que la de productos de especialidad, ginecología y dermatología, representa el 20% de la facturación y los complementos nutricionales, el 26% de las ventas con un importante crecimiento en 2018, un 22%

La distribución geográfica de las ventas de Reig Jofre está repartida en el 41% en España, el 48% en el resto de Europa, y el 11% en el resto del mundo.

La farmacéutica quiere seguir creciendo en los mercados en los que ya está presente con especial énfasis en Asia, donde realizan el 7% de las ventas, y en África, donde ahora obtienen el 2% de la facturación.

La ambición de la compañía, según Biosca es la de ser capaces de desarrollar productos innovadores que cubran las necesidades del paciente y poder llevarlos a todo el mundo.

Otros retos para 2019 son rentabilizar la inversiones llevadas a cabo, como los 30 millones en la planta de medicamentos inyectables estériles en Sant Joan Despí (Barcelona), y seguir con un crecimiento rentable.