Economía

Prado considera un fracaso el desacuerdo en el convenio de Endesa

12 abril, 2019 16:04

El hasta hoy presidente de Endesa, Borja Prado, ha considerado este viernes un "fracaso de todas las partes" que la dirección y los sindicatos no hayan alcanzado un acuerdo sobre el convenio colectivo, y ha añadido que la compañía espera cuanto antes retomar la negociación.

Prado, que deja hoy en la Junta de Accionistas la presidencia de Endesa después de diez años al frente de la compañía, respondía así a los trabajadores, representantes sindicales y jubilados de la empresa, que han copado la mayor parte de las intervenciones.

En respuesta a las críticas sobre la falta de inversiones en Endesa, ha recordado que la empresa es la mayor en España en cuota de clientes, en potencia instalada y en distribución.

Y ha reiterado, como ya hizo con anterioridad en su discurso, por lo que recibió abucheos de una parte de los accionistas, que Endesa es la empresa eléctrica que más invierte en España.

Además, ha afirmado que Enel es un socio que apoya y contribuye a "nuestra fortaleza y crecimiento", y que todas las operaciones corporativas, como inversiones o desinversiones en Endesa, se han realizado con el objetivo de "añadir valor para sus accionistas".

Borja Prado ha dicho que la dirección quiere que se recupere cuanto antes el clima constructivo de entendimiento para retomar la negociación, y que la empresa quiere que la regulación sea más flexible para poder competir en un mundo más digital y adaptarse a los tiempos.

Sobre los descuentos que en la tarifa de la luz disfrutan los empleados activos, prejubilados y pasivos (pensionistas y viudas y huérfanos de trabajadores y extrabajadores), y que han perdido estos últimos -más de 25.000-, al quedar el 31 de diciembre sin vigencia el anterior convenio, Prado ha indicado que la propuesta de la empresa pretende "poner racionalidad".

Y ha señalado que la intención de la empresa es acordar en la mesa de negociación del convenio una "reformulación" de ese beneficio social "para que sea acorde" con los objetivos de eficiencia energética.

A pesar del traslado de la junta a un hotel a las afueras de Madrid, empleados y jubilados de Endesa han expresado su malestar y casi un millar se han concentrado con pancartas llegadas desde diferente puntos de España, así como en el interior del auditorio donde se celebraba la junta.

Más de una veintena de intervenciones de accionistas, la mayoría trabajadores y jubilados de Endesa, muchos de ellos con la representación de una acción comprada para acudir a la junta, han recordado a la dirección de Endesa que sus descuentos en la factura de la luz son un salario en especie que se acordó en su día en lugar de recibirlo en sueldo.