Economía

Campesinos del sur de Perú acuerdan liberar vía que conduce a mina Las Bambas

10 abril, 2019 06:35

Lima, 9 abr (EFECOM).- Los campesinos de la comunidad de Fuerabamba, en la región Apurímac, en el sur de Perú, acordaron este martes liberar de manera temporal el camino que comunica con la mina de cobre Las Bambas, una de las más grandes de su tipo en el mundo.

La decisión se tomó tras una reunión de los pobladores con el presidente de su comunidad, Gregorio Rojas, quien el sábado pasado aceptó esa medida como parte de un diálogo celebrado en Lima con las autoridades del Gobierno y representantes de la mina para buscar solucionar el conflicto.

Según el acta de la reunión, citada por medios locales, los comuneros decidieron respetar al acta del acuerdo suscrito por Rojas y liberar la vía hasta este jueves, cuando se instalará en la zona una mesa de diálogo entre el Ejecutivo, la empresa y los pobladores.

Solicitaron, además, que las autoridades judiciales dicten comparecencia restringida contra sus asesores legales, quienes la semana pasada fueron enviados a prisión preventiva durante 36 meses mientras se les investiga por un presunto chantaje a la mina.

Medios locales señalaron, sin embargo, que la decisión de los comuneros implica solo un desbloqueo parcial en la zona, que fue tomada por los campesinos desde hace dos meses, ya que aún se restringe el acceso principal al campamento minero.

Gregorio Rojas había declarado el lunes que los pobladores de su comunidad decidirían en asamblea si los acuerdos que firmó el sábado eran correctos y aceptaban levantar su medida de protesta.

Rojas lanzó, de esa manera, dudas sobre el cumplimiento del acta firmada con el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, que incluye un acuerdo económico con la mina para poner fin a la controversia sobre la propiedad de un territorio entregado a la comunidad.

El ministro del Interior, Carlos Morán, reiteró este martes que si el acuerdo era acatado por los comuneros el Ejecutivo levantará de inmediato el estado de emergencia (excepción) en la zona.

Además, el Gobierno ha anunciado que esta semana enviará una comisión de ministros, encabezada por Del Solar, para analizar y llegar a acuerdos sobre las obras y los programas de desarrollo que se implementarán.

El gerente general ejecutivo de operaciones de la empresa MMG América, Suresh Vadnagra, afirmó el domingo, en un comunicado, que los acuerdos son "una buena noticia para las más de 8.000 personas" que trabajan en Las Bambas, que produce el 2 % del cobre mundial, para Apurímac "y para el Perú en general".

El comunicado detalló que la empresa realizará "una contribución a favor de la comunidad de Fuerabamba para así dar fin a cualquier controversia derivada del fundo Yavi Yavi, el cual fue entregado a la comunidad como parte del acuerdo de reasentamiento".