Economía

Ábalos plantea destinar parte de los peajes a pensiones, educación o sanidad

10 abril, 2019 13:25

Madrid, 10 abr (EFECOM).- El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha planteado sacar de los Presupuestos el mantenimiento de las autovías, al tiempo que ha puesto sobre la mesa para su debate con el resto de formaciones la posibilidad de destinar parte de los ingresos que se generen por peajes a pensiones, sanidad o educación.

España cuenta con unos 18.300 kilómetros de vías de alta capacidad (autovías y autopistas) -3.400 kilómetros con peaje y el resto de libre circulación-, cuyo modelo de financiación debería ser abordado y acordado por el Congreso, ha insistido el ministro durante su intervención en una charla organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos.

"La idea es que alcancemos un sistema de equidad y justicia entre los distintos territorios" y el objetivo es lograr un acuerdo nacional para sacar su financiación de la polémica, porque esta red tiene un coste de mantenimiento "muy alto" que no puede ser soportado por los Presupuestos, ha dicho Ábalos.

"Hay que acordar cómo lo queremos o podemos sostener sobre el principio de la equidad territorial", ha subrayado el ministro, quien ha señalado que la política de infraestructuras debe ser fijada mediante un Pacto de Estado. Con ella "se dibuja el país que queremos y el que dejaremos al que venga", ha asegurado.

En su opinión, hay que buscar una España mucho más conectada, en la que para moverse "no todo tenga que ser ir a la ventanilla de Madrid", y mantener toda la red con Presupuestos es "difícil" con carácter general y "materia imposible" cuando "llegan los predicadores que dicen que hay que bajar los impuestos".

"Si ingresamos menos, tendremos que gastar menos, no en todo pero sí en algunos casos, y siempre hay algún pagano", ha advertido Ábalos, quien ha apuntado que con unos "recursos limitados" hay que pensar que aunque las infraestructuras son importantes, también lo son las pensiones, la educación y la sanidad.

En algún momento habrá que pensar que estos capítulos "también deben ser compensados con los resultados positivos de otras políticas. No sólo hay que pensar en amortizar las propias inversiones, sino en compensar otras necesidades del país", según Ábalos, que abre así la posibilidad de destinar parte de los ingresos obtenidos vía peajes a sanidad, educación o pensiones.

"Son opciones políticas a las que debemos dar respuesta y resolver en la subcomisión" plateada en el Congreso. "Son los temas en los que hay que situar el debate porque la sostenibilidad de las infraestructuras pasa por eso", ha apuntado en declaraciones a Efe Ábalos.

"Otra cosa es que sea mi posición. Lo que digo es sobre qué se tiene que debatir", ha subrayado Ábalos, quien ha opinado que si se decide financiarlas vía impuestos "habrá que elevar la presión fiscal".