Economía

OHL abre arbitrajes por 130 millones contra Aleatica y niega incumplimientos

8 abril, 2019 20:21

OHL ha anunciado dos procesos de arbitraje por más de 130 millones de euros contra Aleatica (antigua división de concesiones de OHL vendida al fondo australiano IFM) por incumplimiento y falta de pago en los contratos de Atizapán-Atlacomulco (México) y Autopista Río Magdalena (Colombia).

OHL ha explicado que estos arbitrajes se iniciaron antes de que Aleatica haya decidido la rescisión de dichos contratos.

Asimismo, OHL ha negado cualquier incumplimiento tanto en el contrato de Atizapán-Atlacomulco como en el de la Autopista Río Magdalena, ha insistido en que la compañía española ha ejecutado ambos conforme a lo establecido, y ha avanzado que tomará las medidas legales que considere oportunas en relación con la rescisión de ambos contratos.

En un comunicado remitido a la Bolsa Mexicana de Valores, Aleatica ha informado que este lunes ha notificado formalmente a una subsidiaria de OHL la rescisión del contrato para la autopista Atizapán-Atlacomulco ante lo que considera "incumplimientos graves", incluyendo la suspensión de los trabajos de construcción relevantes,

Aleatica sostiene que ha cumplido con los términos de la concesión y con sus obligaciones contractuales, así como con los pagos al grupo OHL conforme a las disposiciones previstas.

Por otro lado, ha señalado que analiza los demás derechos que le corresponden en relación con los incumplimientos de OHL, incluido el ejercicio de las acciones contenciosas necesarias ante los tribunales arbitrales y autoridades, entre ellas las judiciales, correspondientes.

Aleatica también ha destacado que mantiene una comunicación continua con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes en relación con la continuidad de los trabajos de construcción y la terminación del contrato y que continuará los trabajos de construcción junto con los subcontratistas que han trabajado en el proyecto y aquellos nuevos interesados en participar.

En este sentido, ha apuntado que el proceso de selección de los posibles nuevos contratistas incluirá específicamente, entre otras, a compañías locales mexicanas.

La Autopista Atizapán-Atlacomulco fue adjudicada a OHL en marzo de 2014, en un proyecto que incluía la construcción y la operación por 30 años. El proyecto para la Autopista Río Magdalena fue adjudicado a OHL en octubre de 2010 por una inversión aproximada de unos 670 millones de dólares.

En abril del pasado año, OHL cerró la venta de su filial de concesiones al fondo australiano IFM, operación que le proporcionó una contraprestación neta de 2.158 millones de euros y una plusvalía neta de 48 millones.