Economía

El supuesto interés de Unicredit por Commerzbank intriga a los mercados

7 abril, 2019 10:46

Gonzalo Sánchez

Roma, 7 abr (EFECOM).- El supuesto interés del banco italiano Unicredit por el control del alemán Commerzbank, de no prosperar su fusión con Deutsche Bank, intriga al mercado, que se muestra cauto a la espera de ver las cartas de esta posible y ambiciosa operación.

El rumor surgió el pasado jueves, cuando el Financial Times publicó que Unicredit, una de las mayores entidades bancarias de Italia, estaba preparando una suculenta oferta por Commerzbank en caso de que saltara por los aires la fusión con Deutsche Bank.

El rotativo apuntaba que la entidad italiana estaría dispuesta a hacerse con una parte importante de Commerzbank para fusionarla con su filial alemana HypoVereinsbank (HVB), adquirida en 2005, para así permitir que el banco resultante mantuviera su sede en ese país.

La supuesta intención de Unicredit llega precisamente pocos días después de que los "cinco sabios" que asesoran al Gobierno alemán desaconsejaran la fusión de los dos mayores bancos del país, pues se generaría un gigante sistémico peliagudo en caso de crisis.

No obstante, por el momento nada se sabe sobre este movimiento entre grandes bancos y fuentes de Unicredit contactadas por Efe han declinado comentar estos rumores.

Después de que saltara la noticia, Unicredit cerró la semana en la Bolsa de Milán con una caída del 0,69 % del valor de sus acciones, al acabar con un precio de 12,02 euros.

La prensa especializada ha venido recordando que este presunto interés de Unicredit por Commerzbank ya emergió en el año 2017, si bien entonces no prosperó por la oposición política en Alemania y porque el banco italiano estaba en plena reestructuración.

Además el consejero delegado de Unicredit, Jean Pierre Mustier, recientemente ha descartado una operación similar: "No preveo fusiones transfronterizas entre bancas europeas en el breve plazo. Hablo de años, no de meses. Los obstáculos y dificultades para las sinergias lo hacen impracticable", declaraba en febrero a "Il Sole 24 Ore".

El movimiento permitiría a Unicredit crecer en la locomotora de Europa ya que, mientras que HVB cuenta con 447 sucursales en los prósperos estados sureños de Baviera y Baden-Wurtemberg, la red de Commerzbank se extiende mediante mil sedes por todo el país.

Y aumentaría su peso como banco "paneuropeo", tal y como se declara, al contar con 26 millones de clientes en una red única en Europa, con presencia en Italia, Alemania, Austria, Bulgaria, Croacia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Rumanía, Serbia, Eslovenia y Bosnia Herzegovina, además de Rusia y Turquía.

El analista de la Universidad Luigi Bocconi de Milán Stefano Caselli explica a Efe que, de confirmarse, sería una buena noticia para el sector porque indicaría que "finalmente" el mercado de las fusiones y compras en Europa "vuelve a ponerse en marcha".

En su opinión, los países de la zona del euro requieren una mayor concentración bancaria ante colosos financieros como Estados Unidos: "Espero que sea una señal para impulsar las operaciones domesticas y transfronterizas. Tenemos demasiadas bancas pequeñas", opinó.

Además cree que Unicredit tiene unas "bases sólidas" para poder comprar la entidad alemana, sobre todo tras su reestructuración, en contra de los "varios problemas" de la gigantesca Deutsche Bank.

Esta opinión la comparte el analista Francesco di Sciommo, quien ve la operación como "una vía media" ante la tendencia histórica del sector bancario europeo, con entidades o muy grandes o muy pequeñas.

Este profesor de la Universidad LUISS cree que sería "una buena noticia" porque Unicredit se fortalecería al crecer "en un mercado rico como el alemán", pero subraya que primero habrá que ponderar en qué condiciones está Commerzbank y si tiene deficiencias relevantes.