Economía

Gobierno italiano se enfrenta por las ayudas a inversores de bancos quebrados

5 abril, 2019 12:18

Roma, 5 abr (EFECOM).- El Gobierno italiano no llega a un acuerdo para indemnizar a los inversores afectados por la quiebra de bancos, pues las dos formaciones que lo lideran, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga, quieren dar ayudas a todos, sin excepción, y este un escenario viola las reglas europeas.

El ministro de Economía de Italia, Giovanni Tria, ha plantado cara a los dos vicepresidentes del Gobierno italiano, Luigi Di Maio (M5S) y Matteo Salvini (Liga), y se ha opuesto a la aprobación de un decreto que contemple ayudas a todos los inversores que perdieron su dinero tras la quiebra de los bancos en los que habían colocado parte de sus ahorros.

"Hay que indemnizar a los ahorradores y hay que asegurarse de que se haga lo antes posible. Pero hay que pagarlos de acuerdo a las reglas, de lo contrario no se puede hacer. Se elabora un texto conforme a las reglas y se les paga", ha dicho hoy Tria, al margen del Eurogrupo que se celebra en Bucarest.

El enfrentamiento entre Tria y Di Maio y Salvini no se mantiene puertas adentro, sino que los dos vicepresidentes del Gobierno han cargado contra el ministro, tanto es así que los medios italianos han apuntado a una posible dimisión de Tria, hipótesis que ha sido desmentida.

"No se ha puesto en duda el papel de ningún ministro, tampoco el de Economía", ha afirmado Di Maio en Roma.

Pero el también ministro de Desarrollo Económico y de Trabajo ha matizado que "la paciencia se ha acabado" y que "los ahorradores deben ser compensados directamente, sin arbitraje ni litigios".

Las reglas europeas contemplan que en caso de la quiebra de un banco sean los accionistas y acreedores los que asuman las pérdidas y no los contribuyentes -como ocurrió en el pasado-, con dinero público.

Sólo los que argumenten que han sido estafados podrán ser indemnizados, de lo contrario se considera ayuda estatal.

La intención de Tria es cumplir las normativas europeas y al mismo tiempo proteger a los funcionarios de su ministerio si el Gobierno aprueba un decreto que no se ajuste al marco europeo, según los medios del país, que citan fuentes oficiales.

Según estas fuentes, el Ministerio de Economía habría propuesto indemnizar a quienes certifiquen que tienen unos ingresos inferiores a los 35.000 euros al año y un patrimonio de menos de 100.000, mientras que será un árbitro quien decida en el resto de los casos.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha confirmado que el lunes se reunirá con asociaciones de inversores para debatir la situación.

"El primer ministro se reunirá con las asociaciones de ahorradores porque no se va a hacer nada sin hablar con ellos, el objetivo es compensarlos directamente con una ley incluida en los Presupuestos Generales y con las soluciones técnicas que alcanzaremos con ellos", sostuvo Di Maio.

El Gobierno quiere incluir esta ayuda en unos Presupuestos que ya fueron revisados por las instituciones europeas y aprobados en diciembre en el Parlamento italiano.