Economía

Bonet considera el "brexit" un error "monumental"

5 abril, 2019 15:25

Zamora, 5 abr (EFECOM).- El presidente del grupo Freixenet y de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha asegurado este viernes que resulta un "error monumental" tanto la salida del Reino Unido de la UE como la propuesta que plantea la independencia de Cataluña.

"Los independentistas catalanes se equivocan", ha asegurado Bonet, en referencia a la postura de quienes "quieren marcharse de España en España", algo que ha considerado tan errático como el Brexit.

A su juicio, "no tiene sentido cargarse un sistema que realmente es muy bueno" y que ha dado a España unos resultados muy buenos con ayuda de Europa, aunque haya algunas cuestiones que corregir.

Al respecto, ha aludido al "salto gigantesco" que ha dado el país al "meternos en Europa" y ha defendido una Europa fuerte en un contexto mundial de globalización y de pugna por la hegemonía entre dos potencias como EEUU y China.

En ese marco, ha abogado por fortalecer el proyecto europeo y que la UE se alíe con Iberoamérica, una alianza en la que Portugal y, sobre todo España, constituyen "un puente".

Frente a esa postura ha contrapuesto la de quienes van "en contradirección".

El máximo responsable de la Cámara de Comercio de España ha defendido la aplicación en España de una "economía social de mercado" en la que los empresarios son el "motor" y a los que los políticos que dirigen el país deben consultar porque "si no oyen a los empresarios se equivocan", aunque una vez que se les ha oído sean los gobernantes los que tomen las decisiones.

Ha subrayado la "función social" que realizan los órganos camerales y el trabajo en favor de la internacionalización de las empresas españolas.

Ha reclamado por ello que tanto el Gobierno central como los autonómicos que aún no lo hacen apoyen económicamente a las Cámaras de Comercio e Industria.

Bonet ha visitado en Zamora un vivero de empresas de la Cámara de Comercio de esta provincia y la industria cárnica de ovino Moralejo Selección, además de entregar la medalla de oro cameral al que fuera durante veinte años presidente de la Cámara de Zamora y durante once presidente del consejo regional de Cámaras de Castilla y León, Manuel Vidal.

1010037