Economía

Los promotores advierten de que falta mano de obra para construir viviendas

31 marzo, 2019 11:56

Madrid, 31 mar (EFECOM).- La patronal de Promotores Constructores de España (APCE) ha advertido de la escasez de mano de obra cualificada que hay actualmente en el sector y del "ajuste severo" que experimenta desde hace años por su falta de renovación, las jubilaciones y el "poco atractivo" que despierta entre los jóvenes.

"No hacemos un efecto llamada para los jóvenes y se está notando la falta de mano de obra en cuanto la actividad ha empezado a tener un poquito más de volumen; no hay mano de obra cualificada suficiente", ha lamentado el presidente de la asociación, Juan Antonio Gómez-Pintado, en una entrevista con

En este contexto, ha reconocido que ya está habiendo problemas por la falta de mano de obra para la construcción de las 100.000 nuevas viviendas que se contabilizan actualmente al año en España, una cifra que según los cálculos de la asociación debería situarse entre las 120.000 y las 150.000 hasta 2030.

"Algo tendremos que hacer porque año a año se va incrementando el número de viviendas visadas y no hay una respuesta del sector a este problema", ha insistido el presidente de APCE y también de la promotora inmobiliaria Vía Célere.

A este respecto, ha asegurado que el sector no está teniendo el "gancho necesario" para ser un punto de atracción entre los jóvenes, cuya participación en esta industria ha calificado de "fundamental" y "necesaria".

Por ello, ha abogado por fomentar la incorporación de los jóvenes al sector mediante la Formación Profesional Dual.

Además, ha apuntado que parte del encarecimiento de los precios que viene arrastrando el sector de la construcción se debe precisamente a esta falta de mano de obra cualificada.

En su opinión, tras no haberse renovado en los últimos años, el empleo cualificado en el sector sufre un proceso de "ajuste severo" y una "degradación" en cuanto a cantidad ya que no está entrando gente nueva que pueda sustituir a todos aquellos trabajadores que se están jubilando. "No somos un sector atractivo para los jóvenes", ha apuntado.

También ha recalcado que hay que ofrecer empleo de calidad y ha recordado que recientemente se llegó a un acuerdo en el marco de la negociación colectiva que recoge una revisión salarial para el sector del 2,25 % en dos años y 2,5 % el tercero. Aunque ha reconocido que esta subida ha sido muy criticada ha añadido que "es absolutamente necesaria".

En este contexto, cree que ha llegado el momento de la construcción industrializada, más rápida que la tradicional, y de romper "tabúes". Precisamente, Vía Célere ha anunciado su primera promoción plurifamiliar industrializada.

Por lo que respecta a la evolución del sector inmobiliario, Gómez-Pintado ha afirmado que se encuentra en un momento de "muy buena salud" tras la crisis sufrida y que quedan unos años de desarrollo "razonable".

Sin embargo, ha reconocido que en estos momentos hay un retroceso en la economía española y una pequeña desaceleración en el sector, que aún deberá ver cómo le impactan los distintos indicadores macroeconómicos y financieros.