Economía

Bertelsmann gana 1.104 millones en 2018, un 7,8 % menos que el año anterior

26 marzo, 2019 11:36

El consorcio alemán de medios de comunicación Bertelsmann obtuvo un beneficio de 1.104 millones de euros en 2018, un 7,8 % menos que en el ejercicio anterior, informó hoy la compañía.

Este descenso del beneficio se debió en parte a los costes derivados de reestructuraciones y proyectos de algunas divisiones de la empresa, según ha explicado el director financiero, Bernd Hirsch.

La facturación creció un 2,8 %, hasta 17.673 millones de euros, mientras que el beneficio operativo (ebitda) se situó en 2.586 millones, lo que representa un descenso del 1,9 %.

El ejercicio 2018 "fue un año exitoso para Bertelsmann. Nuestra facturación creció, el crecimiento orgánico ha mejorado y nuestros beneficios superan por cuarta vez consecutiva los 1.000 millones de euros", ha asegurado el presidente de la compañía, Thomas Rabe.

Las inversiones alcanzaron 1.500 millones de euros y entre ellas destaca la adquisición de la plataforma de educación digital OnCourse Learning por cerca de 450 millones de euros.

Rabe ha recordado que desde 2012 Bertelsmann tiene cuatro objetivos estratégicos que son el fortalecimiento de los negocios centrales de la compañía, la transformación digital, el fortalecimiento de plataformas de crecimiento y la expansión en regiones como Asia y Brasil.

En cuanto al fortalecimiento de los negocios centrales del grupo, la empresa ha destacado la situación estable de la división de televisión, el RTL Group, así como los éxitos editoriales de Penguin Random House.

En cuanto a la transformación digital, Rabe ha subrayado que el RTL Group se ha convertido en uno de los grandes actores europeos en el sector de los vídeos en internet, Penguin Random House saca provecho de la demanda de audiolibros y la división de publicaciones periodísticas, GtJ, crece con ofertas digitales.

Al mismo tiempo Arvato, la división de servicios técnicos, crece con negocios con los grandes grupos tecnológicos e informáticos.

En los próximos años, según Rabe, Bertelsmann se ha propuesto intensificar sus actividades relacionadas con la inteligencia artificial y el llamado internet de la nube.