Economía

CEOE aboga por reformas estructurales para frenar desaceleración en inversión

21 marzo, 2019 12:18

Badajoz, 21 mar (EFECOM).- La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha abogado por reformas estructurales, como medidas tributarias que reduzcan la presión sobre las empresas, ante la desaceleración que, a su juicio, ya se empieza a atisbar en las exportaciones y en la inversión.

El presidente de la Comisión de Economía de la CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, ha afirmado a los medios este jueves en Badajoz que la base del crecimiento económico de los últimos seis años han sido la inversión y las ventas al exterior.

"Ambas variables están empezando a desacelerarse y la única forma de acelerarlas es con reformas estructurales que permitan a la economía ser más competitiva", ha manifestado.

En su opinión, estos cambios deben dirigirse a reformas tributarias que reduzcan la presión sobre las empresas y hacia la unidad de mercado para que "haya menos regulación dispersa".

En el primero de los casos ha afirmado que si se tienen en cuenta las cotizaciones a la Seguridad Social, de las "más elevadas" en Europa, y el impuesto de sociedades, las empresas españolas pagan en materia tributaria "muy por encima de la media" de las compañías del global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Además, ha coincidido con el Banco de España en relación a que el nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI) tendrá una incidencia negativa en el empleo, sobre todo "en los trabajadores menos cualificados y en las comunidades autónomas menos industrializadas".

Fernández de Mesa ha participado este jueves en Badajoz en una jornada enmarcada en la iniciativa "Encuentros Empresariales en Extremadura", impulsada por la Confederación Empresarial Extremeña (Creex), y en la que se dan cita un total de 150 compañías de la comunidad.

El secretario general de la Creex, Francisco Javier Peinado, ha explicado que esta iniciativa tiene entre sus objetivos aunar esfuerzos entre las empresas extremeñas para generar más negocio y afrontar retos de forma conjunta.

El tejido empresarial de la comunidad autónoma está constituido fundamentalmente por pequeñas y medianas empresas (pymes), por lo que Peinado considera que la "principal debilidad" del sector empresarial autonómico es la reducida dimensión de sus negocios.

"Hay que sumar esfuerzos para fortalecer las empresas y además crear nuevas compañías", ha incidido.