Economía

La crisis de Boeing no afectará a la programación de verano en Europa

20 marzo, 2019 12:49

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, ha considerado que el veto al avión Boeing 737 MAX en varios espacios aéreos, tras los accidentes de Indonesia y Etiopía, no afectará a la programación prevista para este verano en Europa, con un crecimiento de capacidad del 3,2 %.

A pesar de que tanto los aviones del modelo 737 MAX 8 y 737 MAX 9 que operaban como también la entrega de nuevas unidades por parte del fabricante están paralizadas, Gándara ha explicado este miércoles, en una rueda de prensa, que las aerolíneas "tienen cierta capacidad de flota" para hacer frente a esta situación.

Además, se trata de un modelo más presente, actualmente, en las flotas de operadores de fuera de Europa, aunque hay compañías del continente que ya lo operan y varias están a la espera de recibir sus pedidos.

Si estas compañías no pueden incorporar estos nuevos aviones, tienen que buscar otras alternativas como, por ejemplo, extender el contrato de 'leasing' de aviones que iban a devolver o recurrir a empresas de 'wet leasing', a las que, en casos como este, se pueden alquilar aeronaves a corto plazo.

Por ello, ha considerado que la paralización del Boeing 737 MAX no tendrá demasiado impacto en las programaciones previstas para el verano, período para el que ya una gran parte de los asientos está vendida y "lo esperable es que todo se pueda operar y que las perspectivas de capacidad se cumplan".

En su opinión, luego, ya dependerá realmente de las decisiones que se tomen qué va a pasar con este modelo a futuro y cuáles van a ser las directrices que se emitan y, en función de eso, cada operador, a lo mejor, tendrá que revisar su plan de flota o no.

Para Gándara, hay dos cuestiones importantes: que la investigación de los dos accidentes siga su curso y se pueda saber lo antes posible sus causas y las acciones que hay que tomar.

No obstante, ha subrayado que, precisamente, la acción por decidida que tomaron las autoridades aeronáuticas, sobre todo la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y, un poco más tarde, la Administración de Aviación Federal (FAA), demuestra que el avión es "el modo de transporte más seguro".