Economía

La Aerolínea Azul acuerda la compra de parte de los activos de Avianca Brasil

11 marzo, 2019 14:56

La aerolínea brasileña de bajo coste Azul, la tercera mayor compañía aérea del país, anunció este lunes que firmó un acuerdo de intención por 105 millones de dólares para adquirir parte de los activos de Avianca Brasil, compañía que en diciembre pasado se acogió a la ley de quiebras.

Entre esos activos están el certificado de operador aéreo de Avianca Brasil, 70 pares de slots -como se conoce a los derechos de decolar y aterrizar en aeropuertos congestionados- y aproximadamente 30 aeronaves Airbus A320.

De acuerdo con la aerolínea Azul, se trata de "una propuesta no vinculante", donde se prevé que la adquisición de los activos que harían parte de la negociación con Avianca Brasil se realice a través de una Unidad Productiva Aislada (UPI), como se estipula en la Ley de Quiebras y Recuperación Judicial.

La compañía aérea también señaló que el proceso de adquisición "está sujeto a una serie de condiciones como la conclusión de un proceso de diligencia, la aprobación de órganos reguladores y acreedores, así como la conclusión del proceso de Recuperación Judicial".

La expectativa es que ese proceso dure hasta tres meses, según nota divulgada este martes por Azul.

Avianca Brasil, la cuarta mayor compañía aérea del país, se acogió en diciembre pasado a la ley de quiebras para garantizar la continuidad de sus operaciones y la sustentabilidad de su negocio, así como para reestructurar una elevada deuda que le acarreó varias demandas en los tribunales.

Avianca Brasil, antiguamente llamada OcenAir, opera vuelos regulares desde 2002 y en enero pasado anunció el recorte de sus vuelos internacionales directos a las ciudades de Santiago de Chile, Nueva York y Miami.

OceanAir es una compañía independiente de Avianca Holdings S.A. y utiliza comercialmente el nombre de "Avianca Brasil", en virtud de un acuerdo de Licencia de Uso de Nombre que celebró con Aerovías del Continente Americano S.A.

Tras el anuncio, los papeles preferenciales -los de mayor valor- de Azul subían un 7,80 % dos horas después de la apertura de la bolsa de Sao Paulo y eran los más negociados de la jornada.EFE