Economía

Naturgy no contempla dejar de recibir gas de Argelia, pero tiene un plan B

5 marzo, 2019 12:39

Naturgy ha asegurado este martes que no contempla dejar de recibir gas de Argelia pese a la situación política en el país y ha desvelado que dispone de un "plan de contingencia" para garantizar el suministro de gas por otras vías si fuera necesario.

En rueda de prensa con motivo de la Junta General de Accionistas de la multinacional, que se ha celebrado en Madrid, el presidente ejecutivo de la compañía, Francisco Reynés, ha querido dejar claro que no prevén "ninguna falta de suministro en Argelia" pese a las protestas estudiantiles contra la decisión del presidente del país, Abdelaziz Buteflika, de optar a un quinto mandato.

La posibilidad de que falte suministro debido al riesgo político "es prácticamente nula", ha dicho Reynés, que también ha aclarado, a preguntas de los periodistas, que la compañía no va a hacer "ninguna provisión" por Argelia porque no tienen "necesidad", ha dicho.

"No tenemos exposición material en Argelia. Tenemos suficientes contratos con proveedores de gas en todo el mundo para sustituir una falta de suministro en Argelia", ha comentado Reynés, que en cualquier caso ha querido insistir en que no contempla un corte del suministro.

A la pregunta de si Naturgy tiene un plan de contingencia por lo que pueda suceder en Argelia, Reynés ha respondido: "Por supuesto", y ha añadido: "Siempre hay que tener planes B para tranquilizarle a uno las noches de insomnio".

También ha querido subrayar que la compañía argelina Sonatrach es un aliado de Naturgy, la antigua Gas Natural Fenosa, desde hace 50 años, y ha recordado que la propia Sonatrach tiene un 4 % del capital de Naturgy.

"Estamos convencidos de que pase lo que pase con las elecciones en Argelia el contrato con Sonatrach va a seguir cumpliéndose", ha concluido.

A mediados de 2018, Naturgy logró renovar hasta 2030 su acuerdo de compra de gas con la argelina Sonatrach, un acuerdo clave también para España, puesto que Argelia es uno de sus principales suministradores de gas.

Por otra parte, Reynés ha dicho que quiere lograr un "acuerdo razonable" con Egipto para poder reactivar la planta de licuefacción de gas de Damietta.