Economía

Justicia anula cautelar que suspendía negociaciones entre Embraer y Boeing

26 febrero, 2019 13:52

Sao Paulo, 26 feb (EFECOM).- La Justicia anuló una medida cautelar que suspendía una reunión general extraordinaria de accionistas de la fabricante brasileña de aeronaves Embraer en la que se pretende deliberar sobre la fusión con la estadounidense Boeing, informó este martes la compañía.

El Tribunal Regional Federal de la Tercera Región dejó sin efecto la orden judicial que impedía la reunión prevista para este martes, intentada por sindicatos que se oponen a la operación, según un comunicado enviado este martes por Embraer al mercado financiero.

En la reunión se espera que se aprueben los términos de la alianza de Embraer con Boeing, aunque fuentes del sindicato dijeron que existe riesgo de que la asamblea no se celebre hoy, aún con la autorización judicial, debido a la falta de quorum.

El presidente del sindicato de los metalúrgicos de Sao José dos Campos, Herbert Claros, explicó a Efe que la asamblea, cuyo inicio está previsto para las 10.00 hora local (13.00 GMT) de este martes, estaba suspendida hasta la noche del lunes, por lo que muchos accionistas no han tenido tiempo a trasladarse hasta Sao Jose dos Campos, localidad situada en el estado de Sao Paulo.

El movimiento obrero inició hoy una manifestación en las puertas de la fábrica para protestar contra el acuerdo, por el cual Embraer venderá el 80 % de su división de aviones comerciales por 4.200 millones de dólares a Boeing, que tendrá el control total de la nueva sociedad.

Para Claros, la fusión acordada entre ambas empresas y que cuenta con el aval del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro supone un delito de "lesa patria", ya que no "existen garantías de que la fábrica se quede en el país".

Además de la creación de una nueva empresa en el área de aviones comerciales, las compañías también acordaron desarrollar el avión de carga militar KC-390, a través de una segunda compañía dedicada a la promoción y desarrollo de nuevos mercados en el área de defensa.

Según el presidente del sindicato, la producción del KC-390 será realizada en el estado estadounidense de Delawere, conocido por sus facilidades fiscales.

"Bolsonaro se engañó cuando dio el aval para la venta. Embraer solo divulgó el contrato de venta 15 días después", afirmó Claros.

El Gobierno brasileño anunció a inicios de enero que no ejercería el poder de veto que ostenta en el proceso de fusión entre Embraer y Boeing, al considerar que la "soberanía e intereses de la Nación están preservados" y que se garantizarían los empleos en el país.

"Bolsonaro fue engañado o fingió que estaba siendo engañado", agregó el presidente de la central obrera.