Economía

La CNMC calcula que mejorar la contratación pública permitiría ahorrar un 10%

22 febrero, 2019 13:22

Madrid, 22 feb (EFECOM).- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) calcula que las administraciones públicas podrían ahorrar un 10 % en sus contratos si utilizaran procedimientos abiertos y transparentes en lugar de otros restringidos y negociados.

En un informe publicado este viernes, la Comisión señala que, de acuerdo con los datos disponibles, las administraciones podrían haber ahorrado al menos 1.700 millones entre 2012 y 2016 de utilizar procedimientos abiertos, ya que cada empresa adicional que puja en una licitación reduce el precio final en un 2 % de media.

La CNMC subraya que la contratación pública representa entre el 10 % y el 20 % del PIB, por lo que "es importante" que los procesos estén bien diseñados y sean abiertos, transparentes y faciliten la competencia.

En su estudio, que se centra en la contratación estatal, revela que en casi el 34 % de los contratos solo participa una empresa y que en el 65 % hay tres o menos participantes. Además, en los contratos pequeños se suelen utilizar procedimientos poco competitivos.