Economía

AEB pide seguridad jurídica para entidades que compren bancos en resolución

20 febrero, 2019 14:24

Madrid, 20 feb (EFECOM).- El presidente de la patronal de la banca española (AEB), José María Roldán, se ha mostrado este miércoles preocupado por la seguridad jurídica de los bancos que adquieren entidades en resolución, como hizo en su día el Santander con el Popular.

En el Foro Nueva Economía, al ser preguntado por la posibilidad de que el Santander tenga que hacerse cargo de los litigios que tenía el Popular, Roldán ha añadido que si no hay seguridad jurídica "ni hay certidumbre sobre los costes de una operación, ninguna entidad va a querer hacerse cargo de otra que tenga que ser resuelta".

A su juicio, eso sería "una auténtica desgracia" y ha añadido que entiende lo "complejo" de la situación y que es "fundamental" que se dé certidumbre a las entidades que en esas situaciones se hacen cargo de un problema para evitar que se extienda a todos.

Y, además, "toda Europa está mirando lo que ocurre", ha indicado.

"La situación de un banco en resolución no es fácil ni agradable, pero fuimos enormemente afortunados de que hubiera un banco que se hiciera cargo" y consiguiera, además, que las oficinas del Popular no dejaran de atender a sus clientes ni de ofrecerles los servicios que necesitaban "ni un solo día".

Yo espero que (esta operación) sea el modelo para Europa, pero eso dependerá de ser capaces de dotar a esas resoluciones de esa certidumbre legal "tan necesaria en esos momentos".

Roldán también ha querido hacer autocrítica con el papel de la banca durante la crisis y ha dicho que es indudable que los bancos tienen que mejorar muchas cosas, pero ha insistido en la importancia del sector para el buen funcionamiento de la economía de un país.

"Es necesario tener un banca sólida para tener una economía sólida", ha añadido, antes de considerar que, además, "los temas de reputación no solo se circunscriben a la banca", sino que son más generales y "en un entorno de desconfianza hacia las instituciones", además de ser un fenómeno internacional, que no se limita a España.