Economía

El Congreso debate hoy, bajo amenaza electoral, 6 vetos contra el Presupuesto

12 febrero, 2019 03:04

Madrid, 12 feb (EFECOM).- El Congreso debate este martes y hasta mañana las seis enmiendas a la totalidad que se han registrado a los Presupuestos de 2019 y que se enmarcan en un crispado clima político, bajo la amenaza de un adelanto electoral si decae el presupuesto y con el inicio del juicio del "procés".

El debate se iniciará a las 12.00 horas con la intervención de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que probablemente intentará convencer a ERC y al PDeCAT para que retiren sus enmiendas a la totalidad y apoyen unas cuentas públicas que son a su juicio buenas para todos los españoles y también para los catalanes.

Montero insistirá en el incremento del gasto social de los Presupuestos de 2019 y en medidas como la subida del Salario Mínimo, la eliminación del copago, el aumento del gasto en becas y Educación o la recuperación del subsidio para los desempleados mayores de 52 años.

Los seis partidos (PP, Cs, ERC, PDeCAT, CC y Foro Asturias) que han registrado enmiendas a la totalidad comenzarán a argumentarlas a partir de las 15.00 horas y el primero en subir a la tribuna será el presidente del PP, Pablo Casado, que recriminará al Ejecutivo unas cuentas que opina que ceden a los intereses de los independentistas y van contra la unidad de España.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, será también el encargado de defender su enmienda a la totalidad que -han dicho- "ha sido pactada en la cárcel" para mantener al presidente del Gobierno en la Moncloa, además de criticar que suba el gasto y no haya un nivel de ingresos realista.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá y el diputado del PDeCAT, Ferrán Bel, serán los que representen a las formaciones independentistas, que además de pedir más inversiones para Cataluña, recordarán que sin avances hacia la aceptación de la autodeterminación no habrá apoyo al Presupuesto.

Ana Oramas, de Coalición Canaria, e Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, pedirán la devolución de las cuentas ante el déficit de recursos económicos que plantean los presupuestos para sus comunidades autónomas.

Oramas criticará que el presupuesto incumpla con el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) mientras Martínez Oblanca lamentará falta de recursos para la industria electrointensiva, para los fondos mineros y para la alta velocidad ferroviaria entre Madrid y Asturias.

Las enmiendas a la totalidad serán apoyadas por los dos diputados de UPN, y en las últimas horas EH Bildu también ha anunciado que no aprobarán los Presupuestos ya que de momento no han dialogado con el Ejecutivo en temas territoriales o en política penitenciaria.

"La forma real de hacer frente a la llegada de las derechas pasa por construir una alternativa que plantee soluciones al tema territorial, un cambio en la política penitenciaria y el blindaje de los derechos sociales", señaló Bildu en un comunicado.

Nueva Canarias ha avanzado que, de no cumplirse con las inversiones previstas en esta región, el diputado Pedro Quevedo se abstendrá.

Con este panorama, los Presupuestos de 2019 serían rechazados ya que en la votación del miércoles, que es conjunta, habría más síes que noes, ante lo que el Ejecutivo ha amenazado con convocar elecciones anticipadas.

Sólo si ERC y el PDeCAT retiran sus enmiendas y al menos ERC vota en contra de las del resto de partidos, los Presupuestos podrían salir adelante, ya que una abstención de ambas formaciones también haría decaer el Presupuesto.