Economía

Informe de KPMG desvela "prácticas irregulares" entre altos directivos de DIA

8 febrero, 2019 15:08

Madrid, 8 feb (EFECOM).- DIA ha detectado "prácticas irregulares" cometidas por empleados y altos directivos del grupo que han perjudicado sus cuentas, por lo que está adoptando "medidas disciplinarias y legales" contra sus autores.

Así figura en la memoria de las cuentas anuales consolidadas de 2018, elaborada por la auditora KPMG y divulgada hoy, en la que se precisa que la investigación -puesta en marcha internamente junto con asesores forenses para esclarecer lo ocurrido- ya ha terminado en España pero no así en Brasil, los dos países que centran las pesquisas.

El documento analiza de forma exhaustiva el impacto de estas irregularidades, pero lo calcula de forma conjunta con otros "errores" encontrados, tras proceder a una revisión de sus estados financieros de 2016 y 2017.

No obstante, sí atribuye únicamente a prácticas irregulares una "sobreestimación de los descuentos comerciales a percibir de los proveedores en España y Brasil", con un efecto negativo en las cuentas de 52,6 millones de euros.

"La investigación ha puesto de manifiesto la existencia de prácticas irregulares que habrían sido realizadas por determinados empleados y directivos (incluyendo algunos de los anteriores miembros de la alta dirección del Grupo), eludiendo los controles internos", según el informe, que revela que se reforzarán los protocolos de vigilancia para evitar que vuelva a ocurrir.

DIA también ha informado hoy en un documento elaborado por la Comisión de Nombramientos y Retribuciones que analiza la posibilidad de reclamar a los consejeros delegados cesados durante los últimos meses la devolución de sus "bonus", en caso de que se demuestre que se cobraron en base a información "falsa o inexacta" o por la existencia de errores que afectaran las cuentas de la empresa.