Economía

Los taxistas de Madrid intentan volver a la normalidad tras su huelga

6 febrero, 2019 12:17

Madrid, 6 feb (EFECOM).- Los taxistas de Madrid, que decidieron este martes mediante un referéndum poner fin a una huelga indefinida que se ha prolongado durante dieciséis días, han vuelto al trabajo a las 6.00 horas de este miércoles con la esperanza de volver a la normalidad cuanto antes.

El presidente de la Asociación Madrileña del Taxi, Felipe Rodríguez, ha asegurado a Efe que el ambiente en el sector está "tranquilo" después de que 4.223 taxistas, el 53,9 % de los 7.843 que participaron en la consulta de este martes, se decantaran por interrumpir la huelga, mientras que 3.522 (el 44,9 %) votaron a favor de continuar los paros.

"El arranque será duro (...) siempre que se hace una cosa de estas, y en este caso la huelga ha sido especialmente larga, el cliente se muestra un poco reticente al principio", ha admitido Rodríguez, que no obstante confía en recuperar pronto el ritmo de trabajo habitual del colectivo.

Según Rodríguez, que encabeza una de las cinco asociaciones que convocaron la huelga, "la gente está trabajando con normalidad" y en puntos clave como el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas o las estaciones ferroviarias de Atocha y Chamartín se ofrece servicio con buena frecuencia desde primera hora de la mañana.

El responsable de comunicación de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez, ha declarado a Efe que los taxistas están "con bastantes ganas" de volver a "ponerse al volante" y "prestar servicio", pero "todavía tienen ganas de luchar".

Fúnez ha subrayado que el del taxi es un sector cuyos profesionales, por lo general, son autónomos y viven "del día a día", sin mucha capacidad para "mantener ahorros", lo que explica que la mayoría optara por interrumpir los paros.

El taxi, ha agregado Fúnez, vuelve a las calles de Madrid "con la concienciación de que tiene que ser un servicio '10'" para así "demostrar que nadie puede competir con el taxi".

El comité de la huelga, que a partir de ahora constituirá un grupo de trabajo para estudiar próximas acciones, decidió el lunes convocar un referéndum tras haberse sentido "insultados" y "humillados" por el Gobierno autonómico, que volvió a rechazar sus exigencias respecto a la regulación de los vehículos de transporte con conductor (VTC).

En respuesta a la última propuesta regulatoria de los taxistas, la Comunidad les invitó a que colaboren con sus propias iniciativas en la futura reforma del Reglamento del Taxi de la región y se comprometió a convocar una reunión extraordinaria del Comité Madrileño de Transportes con el objetivo de consensuar una regulación para los VTC, que en ningún caso será 'exprés'.

"Los taxistas no han perdido, ha ganado la corrupción", ha lamentado Fúnez, a cuyo juicio la lucha de los taxistas merece "una página en la historia".