Economía

La actividad industrial argentina cayó un 5 % en 2018

5 febrero, 2019 22:55

La actividad industrial en Argentina se desplomó el 5 % en 2018 en comparación con el año anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El nuevo índice de producción industrial manufacturero, que sustituye al anterior estimador mensual industrial -que tenía en cuenta menos variables- anotó en diciembre del año pasado una caída interanual del 14,7 %.

Por sectores, y en datos interanuales, en diciembre los más perjudicados fueron diversos sectores del transporte (con caída del 54,9 %), productos textiles (-36,3 %), distintos tipos de equipos, aparatos e instrumentos (-31,4 %) y muebles y colchones y otras industrias manufactureras" (-31,1 %).

"La mayor incidencia se observa en la producción de motocicletas, que presenta en diciembre de 2018 una caída del 76,4 % en comparación con el mismo mes del año 2017, que se vincula con la reducción de las ventas en el mercado local", afirma el Indec en su informe.

En cuanto al textil, el derrumbe se origina en una contracción en la cantidad de pedidos por parte de los fabricantes nacionales de prendas de vestir y otras confecciones.

Sobre los aparatos e instrumentos, lo más afectado fue la fabricación de equipos y aparatos de informática, televisión y comunicaciones, y componentes electrónicos, que disminuyó el 58,9 % en diciembre respecto del mismo mes del año anterior.

Asimismo, los sectores que presentan las mayores bajas para esta comparación son los productos informáticos y los televisores.

Diciembre fue el octavo mes consecutivo con cifras negativas interanuales de 2018, un año marcado por la abrupta devaluación del peso y la sequía de comienzos de año, algunos de los factores que llevaron al país a entrar en recesión en el segundo trimestre.