Economía

Sabadell asume costes de 460 millones por TSB y se propone mejorar eficiencia

1 febrero, 2019 12:40

Barcelona, 1 feb (EFECOM).- Banco Sabadell ha desvelado que los problemas con la migración tecnológica de TSB, su filial británica, le han supuesto unos costes extraordinarios de 460 millones de euros y, aunque ha ratificado su apuesta por su filial británica, actualizará el plan estratégico de TSB y mejorará su eficiencia.

Así lo han explicado este viernes el presidente de ese banco, Josep Oliu, y su consejero delegado, Jaime Guardiola, durante la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2018, que se ha celebrado en Madrid.

Oliu ha explicado que la contribución de TSB a los resultados del Sabadell en 2019 "va a ser limitada" pero "positiva", y ha asegurado que los problemas con la migración tecnológica han retrasado "un año" la actividad comercial del banco británico.

Preguntado por si se plantea vender o fusionar TSB a medio plazo, Oliu ha asegurado que en los próximos dos o tres años el objetivo es "consolidar" TSB en Inglaterra.

Pasado ese tiempo, "ya veremos", ha dicho el directivo, que ha destacado que la plataforma tecnológica de la que dispone ahora su filial británica hace que "sea "un banco consolidable en Reino Unido, porque tiene ese factor diferencial".

De los 460 millones de costes extraordinarios que ha supuesto TSB, un total de 121 millones corresponden a la migración tecnológica en sí y 339 millones son los derivados de los problemas que generó esta migración, que obligaron a TSB a compensar a sus clientes o bien a quitarles comisiones.

En este punto, Guardiola ha dicho que se han resuelto ya el 90 % de las 200.000 reclamaciones recibidas por los problemas derivados de la migración de TSB.

Asimismo, Oliu ha dicho que la nueva consejera delegada de TSB, Debbie Crosbie, deberá ahora actualizar el plan estratégico para la filial británica, porque los resultados para 2019 serán "menores" de lo esperado en un principio, ha admitido.

El presidente del Sabadell ha asegurado que TSB debe mejorar su "eficiencia" y que "hay necesidad de adaptar sus costes operativos a lo que permite la nueva plataforma tecnológica", aunque no ha desvelado si se cerrarán oficinas o se ajustará personal.

Con todo, ha dicho que Banco Sabadell, si no se tiene en cuenta a TSB, está en línea de cumplir con la hoja de ruta que se ha marcado para los próximos años.

Haciendo balance de los problemas de TSB, Oliu ha dicho que pensaba que la migración tecnológica de la filial británica sería "un paseo militar" y se convirtió "en una batalla que nos ha costado bastante pero que al final hemos ganado", y ahora TSB tiene "más valor", ha apostillado.

Por otra parte, Oliu ha dejado claro que Banco Sabadell no se plantea hacer ningún ajuste extraordinario de su red de oficinas o de su plantilla este año en España.

Preguntado por si el Sabadell entrará en operaciones de fusión o bien si se plantea adquisiciones, el presidente del banco catalán ha remarcado que "el mercado no está como para fusiones" y que tampoco se plantea "operaciones no orgánicas".