Economía

Hacienda defiende que las previsiones de ingresos son "precisas y prudentes"

29 enero, 2019 19:04

(Actualiza la EC2773 con más declaraciones)

Madrid, 29 ene (EFECOM).- La secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, ha afirmado hoy que la previsión de ingresos tributarios incluida en el proyecto presupuestario de 2019 son "precisas y prudentes".

Bardón ha defendido las previsiones durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados con motivo de la tramitación del proyecto presupuestario de 2019 después de que tanto el gobernador del Banco de España como el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) hayan cuestionado las cifras.

La secretaria de Estado ha detallado que las previsiones apuntan que los ingresos tributarios de 2018 se situarán en 207.610 millones, un 7 % más, y el Ejecutivo prevé en las cuentas elevar esta cifra hasta los 227.356 millones en 2019, un 9,5 % más.

Esta recaudación adicional procederá, por una parte, del aumento de la base imponible agregada (unos 10.000 millones) y, por otro, de las nuevas medidas normativas (otros 10.000 millones), que a su vez se dividen entre el cambio en el sistema de liquidación de IVA (4.500 millones) y el resto de medidas (5.500 millones).

En cuanto al cambio en el sistema de liquidación de IVA, Bardón ha señalado que permitirá a las comunidades autónomas recuperar los 2.524 millones que perdieron en 2017 por la modificación de la normativa, unos fondos que se "canalizarán" a través de las entregas a cuenta del IVA.

Esta modificación revierte un cambio de 2017 en el que, debido a que se retrasó el plazo de pago, solo registró ingresos equivalentes a once meses. Ahora, al devolver el pago de diciembre a su fecha original, 2019 contaría con ingresos equivalentes a trece meses.

La secretaria de Estado ha señalado que este cambio tendrá un impacto positivo en términos de caja y que después se realizarán "los ajustes de contabilidad nacional que sean necesarios", aunque no ha aclarado si esto supondrá que los fondos se podrán utilizar para calcular el déficit, como defendió en su día la ministra de Hacienda pero descartan tanto el Banco de España como la AIReF.