Economía

Los autónomos aplauden la creación de empleo pero alertan del alza del fraude

29 enero, 2019 13:10

Madrid, 29 ene (EFECOM).- Las asociaciones de autónomos han aplaudido hoy la creación de 34.700 trabajadores por cuenta propia en 2018, frente al descenso de 45.500 contabilizado un año antes, una mejora que atribuyen a cambios normativos pero también al alza de la figura del "falso autónomo".

En un comunicado, el presidente de la asociación ATA, Lorenzo Amor, ha apuntado que el aumento del número de trabajadores por cuenta propia ha sido consecuencia de los cambios los cambios que introdujo la Ley de reformas urgentes del trabajo autónomo.

Ha pedido al Gobierno, no obstante, que siga "eliminando trabas, facilitando el emprendimiento y la creación de empleo por parte de los autónomos”.

Desde la organización UATAE, su secretaria general, María José Landaburu, ha destacado que, a pesar del crecimiento de este colectivo, "los datos muestran una realidad más desigual, con menos mujeres y menos empleadores", así como "un aumento considerable de falsos autónomos”.

Landaburu ha achacado este aumento a que en los últimos años no se había legislado “en absoluto” por mejorar la protección de los autónomos ni en contra del fraude de los falsos autónomos, aunque afirma que se ha invertido esta tendencia, y ha apostado por que los autónomos coticen en función de sus ingresos reales en 2019.