Economía

Asempleo prevé una moderación de la creación de empleo en 2019

29 enero, 2019 13:06

Madrid, 29 ene (EFECOM).- La patronal de las agencias de colocación Asempleo ha valorado la creación de empleo en 2018 por encima del medio millón, si bien prevé que en 2019 se modere, llegando a situarse en torno a los 380.000 nuevos puestos de trabajo.

El crecimiento de la ocupación del pasado año ha superado las previsiones de Asempleo (480.000), algo que ha atribuido en parte a un mejor comportamiento del sector público que, aunque podría tener continuidad en los próximos meses, no será un elemento en el que se sustente la creación de empleo en el medio plazo.

Por otro lado, el incremento del 2,7 % de la ocupación es similar al registrado el año anterior (2,6 %), pero no ha ido acompañado de un crecimiento económico similar (2,5 % -según el Banco de España- frente al 3 % de 2017), lo que implica una reducción de la productividad laboral.

El presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, alerta de que este descenso de la productividad, de no revertirse, comprometerá la competitividad de la economía y la sostenibilidad del ritmo de incremento de la ocupación.

Por ello, recomienda articular cuanto antes medidas que impulsen la creación de empleo, especialmente, entre aquellos colectivos que están cronificando su situación en el desempleo.