Economía

AEF: España es ejemplo de cómo el empleo tradicional cambia al de franquicia

29 enero, 2019 16:43

El presidente de la Asociación Española de franquiciadores (AEF), Eduardo Abadía, ha asegurado este martes que España "es un ejemplo de cómo se convierte el empleo tradicional en franquicia" como lo prueba que el sistema de franquicias supera ya las 1.340 enseñas nacionales y los 73.600 establecimientos.

Durante la jornada 'Franquicias que inspiran', un foro organizado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) y AEMPYMES, Abadía ha señalado que la franquicia se ha mantenido con un crecimiento del 2 % en todas sus variables y se ha convertido en un modelo de negocio que cuenta, actualmente en España, con un 82,% de enseñas nacionales y un 17,2% de diferentes países del mundo.

La jornada se ha estructurado en tres mesas redondas donde han participado directivos de empresas como Carlin, Midas, Century21 y la Agencia

Por su parte, la presidenta de AEMPYMES, Sandra Rodríguez ha señalado que la franquicia también se ha impuesto como "una nueva fórmula de autoempleo" que cuenta con un nivel de litigiosidad por debajo del 1 %, según el estudio realizado por la Asociación Española de Franquiciadores.

En este sentido, Abadía ha dicho que "la Audiencia Provincial y el Tribunal Supremo no han tramitado más de un 1 % de sentencias en contra del franquiciador" debido, según ha explicado "a la mediación, que se ha puesto en marcha como herramienta entre franquiciado y franquiciador".

De cara al futuro, Abadía ha señalado que se trabajará en el crecimiento "con marcas franquiciadoras nacionales y extranjeras, y la integración entre ambas partes de este modelo de negocio".