Economía

Paso a paso

25 enero, 2019 18:40

Raimundo Díaz

Madrid, 25 ene (EFECOM).- Feliz desenlace para la Bolsa española, que este viernes ha rozado los 9.200 puntos tras anotarse un 0,38 % en una sesión de cortas ganancias, con las que y gracias a la banca y las compañías del acero ha logrado sobreponerse a las incógnitas sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Incertidumbre que pese a haber teñido de rojo a Wall Street la víspera, parecía ajena al IBEX 35 en los primeros intercambios, cuando subía un 0,42 % y salvaba la presión que emanaba de los mercados tras conocerse que el crecimiento económico de la eurozona es más débil de lo esperado.

A falta de citas macroeconómicas, los inversores han recibido un soplo de aliento, según los expertos, por la mayor confianza en cuanto a las negociaciones comerciales entre las dos potencias mundiales.

También en torno a la resolución del "brexit", ya que a tenor de los analistas existe la posibilidad de que la primera ministra británica, Theresa May, reciba más apoyos para sacar adelante el encuentro alcanzado con Europa, y la próxima votación en el Parlamento será el martes 29 de enero.

El aparente regreso a la calma mantenía al IBEX 35 en una cómoda posición a mediodía, cuando se anotaba el 0,49 % y se preparaba para acabar la semana en positivo, la cuarta consecutiva del año.

Buen tono en Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, amanecía con una subida del 1,12 % impulsado por el optimismo respecto a sus asuntos domésticos, incluido el cierre parcial del Gobierno, ante la posibilidad de que el presidente Donald Trump apoye un potencial acuerdo entre la mayoría republicana y demócrata en el Senado.

Con todo, las plazas europeas no han alcanzado un consenso al cierre, debido a la caída del 0,14 % registrada en Londres; por su parte, Fráncfort ha subido un 1,36 %; Milán, un 1,26 %, y París, un 1,11 %.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en la región, ha descendido hasta los 61,25 dólares, mientras que en el de divisas, el euro se ha apreciado hasta 1,139 dólares.

De vuelta a España, con la prima de riesgo en 104 puntos básicos, los grandes valores bancarios del IBEX 35, BBVA y Santander, se han anotado un 1,90 % cada uno, a diferencia de Inditex, que ha caído un 1,23 %; Iberdrola, un 0,59 %; Telefónica, un 0,23 %, y Repsol, un 0,03 %.