Economía

La mayoría de los españoles prefieren emprender en negocios presenciales

25 enero, 2019 13:25

(Corrige la EE5001)

Jaime Seoane-Pampin

El 86 % de los españoles prefiere emprender en negocios donde se atienda presencialmente a sus clientes en plena era digital, frente un 14 % que se inclina por la atención online, según el Estudio Global de Emprendimiento Amway (AGER) 2018, al que ha tenido acceso

Esta tendencia ocurre en el resto de países del mundo debido a que "las empresas, a pesar de estar en la era de la digitalización, no están tan digitalizadas", ha explicado a EFEempresas la vicedecana de la Facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense, Ana María Romero.

El estudio ha sido elaborado por Amway en colaboración con la Universidad Técnica de Múnich (Alemania) y la empresa de estudios de mercado GfK y ha tomado una muestra de 48.998 hombres y mujeres de 14 a 99 años procedentes de 44 países.

La tendencia es que cada vez más parte del negocio esté digitalizado "porque la transformación está en la agenda a corto plazo de muchas empresas", ha concluido Romero, quien ha opinado que "aquellas que mantengan el equilibrio entre el cara a cara y el digital pueden ser las que destaquen", debido al mayor acercamiento con el cliente que puede proporcionar más beneficios.

Además, este informe presenta diferencias significativas en la división por franjas de edad en cuanto a los negocios digitalizados, ya que el 92 % de los mayores de 50 años optaría por tratar a los clientes de forma presencial, mientras que en edades inferiores esta preferencia disminuye.

Este estudio, como novedad, ha incluido una variable en la se ha planteado a los encuestados cómo desarrollaría su negocio ideal si decidiese emprender.

En está línea, el informe de Amway indica que el 61 % de los españoles emprendería en un negocio enfocado al beneficio económico, al igual que la media europea, mientras que el 39 % de la muestra optaría por proyectos de carácter social.

En este sentido, las mujeres presentan una mayor sensibilización con este tipo de proyectos de carácter social, en concreto un 45 % de ellas optaría por iniciativas de emprendimiento social, frente a un 32 % de los hombres que se decantaría por esta opción.

El 62 % de los encuestados españoles prefieren trabajar con un equipo, por lo que se sitúan por encima de la media europea (54 %) y mundial (57 %), mientras que el 38% elegiría emprender por cuenta propia.

Asimismo, el estudio refleja que la mayoría de españoles prefiere ubicarse en zonas metropolitanas (71 %), por encima de la media europea (62 %) y global (64 %).

El informe refleja que los españoles prefieren vender servicios (54 %) antes que productos (46 %).

La financiación sigue siendo el principal problema a la hora de emprender, ya que solo el 26 % se considera capaz de recaudar la financiación necesaria a la hora de emprender.

Además, el estudio indica que el miedo al fracaso en España supone un freno a la hora de emprender, ya que solo el 41 % de los españoles estaría dispuesto a correr el riesgo, en línea con la media europea (41 %), pero alejado de países como Estados Unidos (74 %).

Esta situación se debe a que España "es un país con una cultura nada emprendedora, donde el emprendimiento se ha visto siempre como un riesgo innecesario".